Dos programas de introduccion a la filosofia

El sitio Web de Dan Cohen Digital Humanities trae un listado de programas de estudio de filosofía que fueron votados mas populares. Por curiosidad, comparé dos programas de introducción a la filosofía, ambos votados como muy populares, ambos dictados en universidades de muy alto nivel en Estados Unidos.

La diferencia entre ambos programas es notable. El primer programa fue dictado en 1999 en la Universidad de California en San Diego, California. El programa (ver el sitio: http://aardvark.ucsd.edu/~joncohen/introsyllabus.html) corresponde a una formulación mas o menos tradicional, enfocada a la lectura de textos filosóficos tradicionales (Descartes, Hume, Ayer, Quine), y hacia la filosofía analítica.

El otro programa, dictado en la Brandeis University (se puede consultar en: http://people.brandeis.edu/~teuber/philsyllabus.html) introduce al estudiante en la primera clase sin mayor preámbulo a un dilema orden moral, sacrificar a un individuo para salvar la vida a un grupo. Ese mismo día los alumnos tienen que enfrentarse a otros dilemas morales, algunos de ellos tomados de discusiones recientes sobre la tortura. Días siguientes el problema de fe y razón es analizado con una combinación de discusiones directas (“¿que prueba podría convencernos de la existencia de Dios?”) prosiguiendo con discusiones contemporáneas sobre el problema del mal, fe y evidencia, el argumento cosmológico y el ontológico (con lectura de los textos de Anselmo y Thomas Aquino), pasando luego a los temas mas tradicionales de la teoría del conocimiento y ética.

Aunque después de un comienzo mas intuitivo este segundo programa se aproxima mas a la forma del programa tradicional de introducción a la filosofía, parece obvio que enfatiza mucho mas la discusión libre de los estudiantes sobre los temas tratados, que parecen ser encauzados en los moldes tradicionales solo en un segundo momento.

Seria interesante poder comparar los resultados de ambos programas. También como viven los estudiantes los desafíos constantes que el programa de Brandeis plantea cotidianamente a los estudiantes.

¿Cómo determinaron la popularidad de estos programas de estudio? Cohen y su equipo analizaron los resultados de busquedas en el sitio: Syllabi Finder mantenido por el “Center for History and New Media” de la George Mason University.

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