FOUCAULT: HISTORIA DE LA LOCURA EN LA ERA CLASICA

Con motivo de una nueva traduccion al ingles del texto de Foucault, se publicaron dos comentarios de interes.

Con el titulo The Fictions of Foucault’s scholarship, Andrew Scull publico en el Times Literary Supplement un comentario en el cual compara la primera con la segunda traducción inglesa, para acto seguido poner en duda los criterios y las tesis que Foucault desarrolla.

El traductor y estudioso de Foucault, Colin Gordon, publico un comentario donde analiza la historia de la publicación del texto original de Foucault, la calidad de la nueva traducción, y la forma en la cual Foucault se relaciono con este texto a lo largo del desarrollo de su pensamiento. Este comentario fue publicado con el titulo History of Madness en la excelente coleccion de comentarios criticos sobre textos filosoficos que publica en Internet la Universidad de Notre Dame (Indiana, EEEUU).

Gordon tambien envio una carta en respuesta al comentario de Scull al Times Literary Supplement. El texto (en ingles) fue reproducido el Foucault Blog: http://foucaultblog.wordpress.com/2007/05/20/extreme-prejudice/
Este blog tiene tambien entradas adicionales sobre este debate.

Por otro lado, el Numero 4 de la revista electrónica Foucault Studies trae en primicia un texto de Dominique Seglar, parte de la introduccion a la primera edicion de dos conferencias de Foucault durante su estadia en Tunis en 1967. La segunda conferencia trata del problema de la locura. Esta conferencia, a ser publicada por primera vez por las ediciones du Seuil en Paris, fue preservada en una grabacion, y estaba erróneamente clasificada como datando de 1971.

Dominique Seglar describe en la introducción las circunstancias y el tenor de la conferencia, y resume en forma esquemática los temas que Foucault desarrolla, que aquí transcribimos en una version castellana:

Locura y Civilización (Tunis, 1967)

I. Análisis sincrónico:
Tesis: la locura, función constante en todas las sociedades.
a) contra el prejuicio según el cual la locura no existe en las sociedades mas cercanas a la naturaleza;
b) contra el prejuicio según el cual el numero de locos aumenta a medida que se complica la civilización.

Cinco características de la estructura universal de la locura:

1. status diferente en las actividades de producción.
2. status diferente en los juegos
3. status diferente respecto de la familia y del sistema de las reglas sexuales.
4. status diferente concerniente al lenguaje
5. característica no institucional de la diferencia entre los locos y los no-locoes.

Dos observaciones:

(a) parentesco y diferencia entre los enfermos,
(b) parentesco y diferencia con los desviantes sexuales y familiares,
(c) parentesco y diferencia con los personajes sagrados.

Las cinco características se encuentran desde las sociedades las más arcaicas hasta la sociedad occidental. Repetición de las cinco características en occidente:

* trabajo
* juego, fiesta
* status familiar, relación locura y sexualidad
* la palabra al status excepcional del loco: el bufón
* pero la quinta característica, la naturaleza no institucional de la designación del loco, es variable.

Paso al análisis diacrónico

II. Análisis diacrónico:

Edad Media: status flotante y no institucional de la repartición locura / no locura

1. Comienzo de institucionalización del reparto locura / no locura al final del siglo xvi y comienzos del siglo xviii. El gran encierro.

Razón económica: el mercantilismo; división de aquellos que pueden trabajar y los otros; nueva moral: del pecado del orgullo al pecado de la pereza, el ocio.

2. comienzos del siglo xix. Pinel. Apertura de las casas de internación.

Razón política: el ejecutivo, y por lo tanto la policía, pierden su dominación; imposibilidad de encierro a pedido familiar por intermedia de la Lettre de Cachet.

Razón económica: la economía moderna tiene necesidad de una reserva de desempleados; liberación de los libertinos, enfermos, etc. Solo los locos, incapaces de participar en el mercado de trabajo, quedan encerrados.

Sociedad basada en la familia y ruptura epistemológica en el campo medico: para recibir cuidados médicos era necesario pasar por el hospital. Por lo cual para poder internar a los locos se debió hacer como si se los metía en el hospital para curarlos.

La locura deviene enfermedad mental. Creación de los hospitales siquiátricas.

3. En el siglo XX: se paso del ‘como si se lo curara médicamente, a verdaderos cuidados médicos. Terapéutica: sicoanalisis, farmacología (1950/1960).

III. conclusión general:
1. Esta serie de eventos ha modificado una de las cinco características de la estructura universal de la locura.
2. contra el prejuicio de una evolución continua de la razón y de la ciencia que terminara por conocer una enfermedad hasta entonces oculta.

Anuncios