Sobre el espinozismo de izquierda en la filosofia francesa contemporanea

En los ultimos 20 años un numero importante de filosofos e intelectuales frances de izquierda han publicado extensivamente libros y articulos sobre la filosofia politica de Spinoza. Dos articulo recientes analizan este fenómeno.

El próximo numero de la revista Esprit publica un articulo de Celine Spector, Le spinozisme politique aujourd’hui : Toni Negri, Étienne Balibar(Esprit, Mayo 2007). Los editores resumen asi el argumento a desarrollar:

Spinoza ha hecho un notado retorno en la filosofía política contemporánea, figurando como el pensador de referencia, en el lugar dejado libre por Marx, para contrarrestar la influencia liberal. Cual es entonces esta concepción del poder donde la multitudes remplazan al pueblo para definir un sujeto político abierto al pluralismo y a las diferencias. http://www.esprit.presse.fr/review/article.php?code=14044

Casi simultáneamente, la revista Politis publica un articulo de Olivier Doubre titulado L’evolution de Toni Negri (jeudi 10 mai 2007), donde se aborda el mismo tema pero en referencia al pensamiento de Negri solamente.

Anuncios

Un comentario en “Sobre el espinozismo de izquierda en la filosofia francesa contemporanea

Los comentarios están cerrados.