Rozitchner y la filosofia

En su ‘Justificado para no ir a un congreso’ (Pagina 12, 24 de Julio de 2007) Leon Rozitchner elabora una concepción de la filosofía reveladora de la dimensión oculta de su pensamiento. Este texto bien podria llevar como titulo ‘Justificado para no ir a ningun congreso’. No es este congreso en particular (la referencia es al 3er Congreso Nacional de Filosofia Argentina y a la controversia ocasionada por el discurso de la candidata presidencial Cristina Kirshner) sean cuales hayan sido sus virtudes o defectos, sino contra el concepto de que la filosofia sea una disciplina.

El congreso le parece a Rozitchner el territorio de aquellos que no tienen ideas propias, y por lo tanto deben pescarlas en libros. Presumiblemente muchos de estos libros tampoco son originales. Para Rozitchner el concepto aparece solamente bajo el ángulo del empobrecimiento de la experiencia.

El extremo más abstracto fue alcanzado en el campo de la palabra, el más distanciado del canto y de la música, de la resonancia sonora y sinfónica del mundo. La filosofía se presenta como el pensar más refinado y distanciado de lo imaginario y del afecto; olvida de dónde viene al querer llegar tan alto.

Y mas adelante aclara:

El tener conceptos … no nos pide pruebas de que las ideas hayan resonado en algún espacio sensible y afectivo, donde lo finito y lo infinito dentro de uno mismo tropiezan.

Mas cercanos a una verdad originaria estarian la literatura y la poesia, pero aqui debe Rozitchner hacer una pirueta defensiva, ya que esto ultimo podria interpretarse al uso de Heidegger. Por eso aclara,

el problema es cómo hacer para que lo que tenemos de poético hable en la filosofía sin pedirles, como Heidegger a los poetas, que le abran el camino para que al final el filósofo les haga decir en nombre del Ser lo que a él se le canta.

Todos tenemos nuestros filosofos dilectos, y a ellos queremos salvar de la condenación generalizada. En el caso de Rozitchner son Hegel, Sartre y Spinoza, aunque para salvar a este último haya que acudir a la hipotesis que su pensamiento abstracto es solo una forma de proteger su pensamiento de la hoguera.

Lo que ocurre es que en el fondo la filosofía de Rozitchner es solipsista. No se elabora en una sociedad de sus pares, por el juego de las discusiones, polémicas, comentarios, y otros preciosismos del mundo académico. No existe una validación intersubjetiva por el juego de los argumentos y contrargumentos. Esta verdad se valida a si misma, como ocurriria presuntamente en la doctrina freudiana, por la resistencia que genera. Dice Rozitchner:

El pensamiento siempre dialoga en nosotros mismos con el afecto y la imagen, como planta seca echando raíces en el agua oscura. Allí se originan nuestros pensamientos: cuando tocan fondo, cuando hemos quedado solos para enfrentar el terror y el misterio del mundo’

Por eso el concepto se le aparece como racionalización, y las discusiones filosóficas como una cortina de humo. Una filosofia del terror experimentado.

Pienso que esta es una intuición fundamental de su pensamiento, no un mero reflejo condicionado defensivo, consecuencia de su injusta marginalización por parte de la universidad a lo largo de los años. Esta intuición es probablemente mas fundante que el lenguaje político que habitualmente revisten sus obras, y parece muy cercano a la teología que el rechaza con gesto rubicundo.

Rozitchner es un filosofo mas celebrado o atacado que leído. Esperemos el día que alguien se anime a bucear en su obra y reconstruir sus fuentes, sus presuposiciones, sus intuiciones, evaluar los modelos explicativos implícitos y explícitos que pone en obra. Alguien titulo un artículo sobre su pensamiento: El hombre que interpreta. Eso resume bien su gesto, filosófico malgré lui, pero, ¿como realmente interpreta Rozitchner?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s