Novedades de Ediciones Lilmod

Las ediciones Lilmod publicaran proximamente los siguientes textos en sus colecciones dedicadas al estudio de la reflexion sobre la cultura judia moderna y contemporanea:

Un golpe bíblico en la filosofía
De: Henri Meschonnic

Este libro es un llamado al ritmo, para pensar el infinito del lenguaje a través del poema de la Biblia. Una montaña santa de paradojas magnificada por su propia invisibilidad. En el texto bíblico hebreo tiene lugar un fenómeno no sólo particular, sino también emblemático: está ritmado de cabo a rabo de manera tal que no tiene verso ni prosa; incluso la noción de poesía le es ajena. Por consiguiente, es irreductible a nuestro modo de pensar el lenguaje, que es el del signo. Y a esta maximización del ritmo responde la maximización del rechazo de una escucha teológicamente programada. Lo que hace del texto bíblico un desafío mayor para el pensamiento del lenguaje, del poema, de la ética y de lo político, y el lugar de una crítica de las traducciones de la Biblia, de una crítica de la hermenéutica carente de los medios para esta escucha. Ese es el sentido de este “golpe bíblico en la filosofía” para la teoría del lenguaje y la historización del poema, de la ética y de lo político contra lo teológico-político. La Biblia es el texto religioso que enseña a no confundir más lo sagrado, lo divino y lo religioso, por lo que esta enseñanza supone la reapertura de la profecía a través de la transformación del traducir.

La Filosofía Judía del siglo XX
De: Irene Kajon

La filosofía judía del siglo XX nos presenta de una manera clara y minuciosa a cinco importantes pensadores judíos del siglo XX: Hermann Cohen, Franz Rosenzweig, Martin Buber, Leo Strauss y Emmanuel Levinas. Esta introducción analiza el significado de sus ideas en relación al contexto general de la historia del pensamiento filosófico, poniendo el énfasis en la crisis actual del humanismo y la necesidad de buscar nuevos caminos de reflexión, de buscar una nueva antropología filosófica.

El hilo conductor de este libro es mostrar que el diálogo entre el judaísmo y la filosofía es necesario para evitar por un lado, una adhesión a la tradición judía con un sesgo meramente tradicionalista o nacionalista, y por el otro, para evitar una idea de la filosofía focalizada prioritariamente en los problemas de la naturaleza y de la existencia humana en el mundo, o en Dios como origen del ser. El resultado que emerge del encuentro entre Jerusalem y Atenas, es la ética. El humanismo no surge como consecuencia de la razón o de una “razón práctica”, sino la capacidad de desarrollar el respeto, la amistad, el amor, y la empatía por el sufrimiento de los otros.

Lo humano, lo divino y lo mundano, Escritos de Franz Rosenzweigf
Franz Rosenzweig

Para la filosofía contemporánea en general y el moderno pensamiento judío en particular, la obra de Franz Rosenzweig sigue representando un doble desafío: en su condición de hito fundante y rara vez evocado, su escritura consuma siempre un descubrimiento, que es al mismo tiempo un recuerdo, de ciertos temas y tonos furtivamente omnipresentes en la cultura occidental del siglo XX. Buscando reencontrarse con tradiciones perdidas, Rosenzweig dio con un nuevo pensamiento, cuyo canon ya no era la antigua erudición helénica, sino la eterna sabiduría bíblica, y cuyo método ya no era el de una fría dialéctica totalizadora, sino el de la experiencia humana ante los horizontes que la determinan: Dios y el mundo.

Aquí presentamos una amplia selección de los escritos de este pensador, que da cuenta -vívida y minuciosamente- de su trayectoria intelectual, desde las dudas de una juventud llena de angustias hasta las certezas de una adultez en muchos sentidos ejemplar.

Para mayor informacion consultar: Ediciones Lilmod

Anuncios