Heidegger como campo de batalla

Nicolás González Varela trae en su blog Mosca Cojonera una introducción al conflicto en derredor de la imagen del filosofo Martin Heidegger y la polémica sobre el grado de su asociación con el nacional socialismo. Este episodio de conflicto esta relacionado con el pedido de un grupo de intelectuales de que se haga publico el acceso al archivo donde se convervan los papeles del filosofo.

Si bien la participación de Heidegger en el régimen nacional socialista fue siempre un secreto a voces, los defensores del filosofo alegan que en todo caso su adhesión fue relativamente corta, y que rápidamente Heidegger se desencanto de los excesos del régimen. Los críticos señalan, por el contrario, la importancia de la adhesión de Heidegger al movimiento nazi, y la persistencia de ideas inicialmente formuladas durante el periodo del rectorado (1933-1934) en escritos y conferencias posteriores. Para estos la adhesion al nazismo es una componente importante (o para algunos criticos, fundamental) del pensamiento de Heidegger, y su negativa a explicarse y a autocriticarse pone en tela de juicio tanto su autoridad moral como intelectual. Ver la entrada en: http://fliegecojonera.blogspot.com/2007/12/llamamiento-internacional-por-la.html

El ensayista y escritor argentino Jose Pablo Feinman publicó una versión novelada de este conflcito en su La Sombra de Heidegger (Seix Barral, Buenos Aires, 2005).

Anuncios