El yo y la carne: introduccion al ego-analisis

— ¿Que novedades hay, amigo mío? ¿Que novedades del mundo del pensamiento?

— ¿Si le respondería que mi yo, que me diría usted?

— Que usted se esta burlando.

— Y sin embargo, esa es mi respuesta. Lo que debemos pensar hoy en día es mi yo.

Tapa Rogozinski

Asi comienza la introducción a este nuevo texto que nos propone Jacob Rogizinski —profesor de filosofía y metafísica de la Universidad Marc Bloch de Estrasburgo, y uno de los organizadores del Collège Internacional de Philosophie y del Parlement des Pilosophes— en el cual critica a las corrientes dominantes el pensamiento filosófico francés contemporáneo, predicando el retorno y la radicalizaron del proyecto cartesiano, y un retorno al problema del yo.

A modo de introducción, Rogozinski presenta un dialogo entre dos personajes anónimos, uno de los cuales claramente representa al autor, mientras que el segundo resume una serie de posiciones filosóficas que serán criticas en este estudio. Contra el liquidacionismo del yo o egicidio de Heidegger, Lacan y Levinas, Rogozinski propone justamente una profundización del análisis del yo (que el denomina ego-análisis) utilizando las herramientas de la fenomenología de Husserl sin dejar de reconocer sus limitaciones.

Jacob Rogozinski nos autorizó con suma gentileza a traducir al castellano esta introducción en nuestra bitacora. Para leer la introducción, usar el link:

introduccion-jacob-rogozinski-le-moi-et-la-chair-introduction-a-lego-analyse-paris-2006.pdf

