EL REGRESO DEL “YO”; NOTAS SOBRE LA INTRODUCCIÓN AL EGO-ANÁLISIS DE JACOB ROGIZINSKI

EL REGRESO DEL “YO”; NOTAS SOBRE LA INTRODUCCIÓN AL EGO-ANÁLISIS DE JACOB ROGIZINSKI

Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca

http://www.danoex.net/adolfovasquezrocca.html

En el pensamiento contemporáneo ha tenido lugar un acoso sistemático a las nociones de sujeto, “yo” y verdad, tal como la tradición científica y filosófica las concibió, decretando su expulsión de los reductos de la psicología, la historia, la antropología y la sociología. La pretensión de objetividad por parte de un sujeto que no puede sino ser contingente ha generado una serie de dudas y sospechas en torno a la noción misma de sujeto que sustenta los discursos científicos y filosóficos desde la modernidad. En la ciencia y filosofía clásica la subjetividad aparece como contingencia, fuente de errores. Por eso la ciencia clásica excluyó siempre al observador de su observación y al pensador, el que construye conceptos, de su concepción, como si fuera prácticamente inexistente o se encontrara en el centro de la verdad suprema y absoluta .

Sin embargo, después de su acoso sistemático iniciado por Nietzsche, la noción de sujeto parece presentar nuevas dificultades derivadas de esta misma crítica. De modo que a la luz de los resultados de las así llamadas “filosofías de la muerte del sujeto” preguntas tales como: ¿Qué es el sujeto? o ¿qué se puede decir de él?, ¿por qué no esperar un “retorno del yo” y una radicalizaron del proyecto cartesiano? quedan resignificadas y problematizadas bajo el prisma de estas controversias propuestas y atisbadas por Jacob Rogizinski.

[Aunque también cabe advertir que el castigo al que hoy se somete a la “filosofía francesa contemporánea”, Levinas, así como a la de Heidegger, en cuyos excesos se quiere a veces encontrar las causas de la liquidación del yo, hay que administrarlo con cuidado.]

Destaco particularmente un punto de inflexión en el fructífero diálogo con Rogizinski: “La exaltación del individuo soberano es una de las características salientes de la época. ¿Pero ese ego que se exhibe así soy realmente yo? Aquí cabe citar un aforismo de Nietzsche: ‘En el egoísmo ordinario, domina justamente el no-yo, el ser profundamente banal’. Ese ser narcisista cuya hegemonía usted critica, es un yo totalmente identificado a los otros, o mejor aún, a las imágenes del Otro, a las figuras gloriosas que titilan en las pantallas del espectáculo. Extraña y mortal paradoja: cuando cree afirmarse auténticamente, hablar en su propio nombre, es entonces cuando el Otro habla en su lugar, le sopla las palabras, se las dicta y se las roba simultáneamente.

Es particularmente lúcida la reflexión de Rogizinsk cuando señala: “Me parece por el contrario que no somos suficientemente ‘indiferentes’, que estamos constantemente bajo la dominación del Otro, captados por él, sometidos a él. Es así que se constituye nuestro Yo en el mundo: identificándose con diversas figuras del Otro. Pero, cuanto más me identifico con él, más se me aparece como un rival amenazador, que parece más Yo que yo mismo. El yo alienado se torna entonces contra el otro y se esfuerza a su vez por negarlo. La identificación se vuelve odio, y ella culmina en un deseo de muerte. A pesar de Levinas, el egoísmo pretendido del yo no es el origen mayor de la violencia, sino la dominación del Otro sobre mí. Para dejar de considerar al otro como mi rival, mi perseguidor, es preciso, antes que nada que yo me haya encontrado a mi mismo. Usted se equivoca creyendo que la afirmación del yo le impediría abrirse al otro. Todo lo contrario: el yo que rechaza al Otro y lo acusa, que lo envidia y lo odia, es un yo que no se ha afirmado suficientemente a sí mismo.”.

Notable texto este que bajo el título de “El yo y la carne: introducción a ego-análisis” nos presenta ACTUALIDAD FILOSÓFICA BLOG

https://filosofiacontemporanea.wordpress.com/2007/12/16/el-yo-y-la-carne-introduccion-al-ego-analisis/

Adolfo Vásquez Rocca

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s