Ricoeur y la identidad narrativa

Orbis Tertius: Revista de Teoria y Critica Literaria publica en su nuevo numero un articulo de Jimena Néspolo sobre Ricoeur y la identidad narrativa. Néspolo sugiere que ‘el problema de la “identidad narrativa” [es] el punto nodal a partir del cual se erige la filosofía de Paul Ricoeur’. Esta interpretación se centra en el texto Si mismo como otro publicado en 1996. Termina diciendo la autora:

Denunciando así la apoteosis moderna que enarbola a partir del Cogito la certeza de un sujeto transparente e idéntico a sí mismo, Ricoeur elabora sobre el problema de la identidad narrativa una teoría de la subjetividad que intenta abordar al sujeto en su integridad. En Sí mismo como otro, un
libro por demás complejo, tal empresa la encamina desde tres enfoques distintos: un enfoque gnoseológico, uno ético y otro ontológico. Por un lado, piensa al sujeto desde una perspectiva epistémica a partir del cual éste se revela como un ser capaz de hallar en los símbolos culturales un
conocimiento sobre sí. Por otro lado, al abordarlo desde la unidad de base, es decir, la persona misma,
lo sitúa y lo ancla históricamente haciéndolo pasible de imputación moral. Y, finalmente, también intenta abordarlo desde el problema de la inter-subjetividad al colocar lo Otro dentro de la dialéctica interna que lo constituye.

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