Biopolitica: foro de pensamiento politico latinoamericano

En la linea del pensamiento de Agamben y Foucault, este sito chileno apunta a nuclear a estudiantes e investigadores interesados en la filosofa social y política. El sitio cuenta con enlaces a sitios de interés, comentarios sobres las actividades del grupo, invitaciones a encuentros, una descripción de los proyectos de investigación actualmente encaradas y publicaciones en linea. Buena lectura!

Quienes somos

Un grupo de investigadores y estudiantes en las áreas de filosofía y ciencias sociales dedicados al estudio de la biopolítica, coordinado por los profesores Vanessa Lemm (Escuela de Ciencia Politica y Instituto de Humanidades, Universidad Diego Portales) y Miguel Vatter (Instituto de Ciencia Politica, Pontificia Universidad Catolica de Chile). Nuestro propósito es el de favorecer instrumentos de investigación y redes de información sobre la biopolítica a un público hispanohablante.
¿Qué es la biopolítica?

Por biopolítica se entiende un concepto de política que tiene como su objeto la vida biológica de la especie humana. La manera a través de la cual la política se relaciona con la vida puede ser negativa, es decir, la biopolítica puede perseguir el objetivo de dominar la vida y poner su reproducción bajo el control de variados sistemas sociales (legales, económicos, administrativos, etc.), orientado a una serie de finalidades ideológicas (que van desde el genocidio y la eugenesia en regímenes totalitarios hasta la acumulación de “capital humano” en regímenes liberales-democráticos). Pero cabe también la posibilidad de una biopolítica cuya finalidad sea positiva, es decir, una política de la vida que persiga el objetivo de emancipar esta última de su explotación, dominación o manejo administrativo. Nuestro grupo de estudio sobre biopolítica está dedicado a la investigación y teorización de ambas posibilidades.

Para visitar: BIOPOLITICA

Anuncios