Foucault: Introducción a la Antropología de un punto de vista pragmático de Kant

La publicación reciente de la Introducción de Foucault a su traducción de la Antropología de Kant, redactada en 1961 como tesis complementaria de doctorado tiene varios puntos de interés que merecen ser remarcados.

En primer lugar, se trata de un texto importante en el desarrollo intelectual de Foucault, al cual hasta esta publicación se podía acceder con dificultad, o solo en una versión no autorizada publicada en Internet (en trascripción francesa y en traducción al inglés) por Arianna Bove. Este texto fue comentado en detalle en el libro de Beatrice Han (L’ontologie manquée de Michel Foucault: entre l’historique et le transcendantal. Grenoble: Millon, 1998, y traducción inglesa revisada y corregida por la autora: Foucault’s Critical Project: Between the Transcendental and the Historical. Stanford, Calif: Stanford University Press, 2002). Han tuvo acceso al original en la biblioteca de la Sorbona y fue uno de los primeros investigadores en reconocer la importancia de este texto.

En segundo lugar, la publicación de este texto modifica las reglas que seguían hasta el momento los albaceas de Foucault. Inicialmente, estos interpretaron en sentido estricto las instrucciones de Foucault, y decidieron contra la publicación de cualquier texto que no hubiera sido redactado y revisado para publicación por el mismo Foucault. Es siguiendo este criterio que no fue publicado aún el ultimo volumen de la Historia de la Sexualidad, conocido bajo el titulo de Les Aveux de la Chaire (Las confesiones de la Carne) cuya escritura Foucault habría completado antes de su muerte. La colección Dits et Ecrits efectivamente solo incluye artículos, reportajes y otros textos que fueron publicados en vida de Foucault. Posteriormente, decidieron los editores que las conferencias dadas en el Collège de France, de las cuales se conservan grabaciones de diversos auditores, calificaban bajo esa norma. Sin embargo, el curso 1982-1983 (Le gouvernement de soi et des autres) publicado este año introduce en nota correcciones o completa omisiones al texto grabado basándose en las notas manuscritas de Foucault, cosa que no había ocurrido, o no había sido explicitado, en la publicación de los cursos anteriores.

También en el texto de la Antropología vemos aparecer materiales inéditos, en este caso, un curso de 1952-53 intitulado Connaissance de l’homme et réflexion transcendentale (97 paginas manuscritas que serian el texto filosófico mas antiguo conservado de Foucault) para demostrar la continuidad en el pensamiento de Foucault (D. Defert, Fr. Ewald, F. Gross, Présentation, p. 8). En un reportaje reciente, Daniel Defert dejaba entreveer que a su entender, en el futuro las reglas rigidas que los albaceas habian impuesto al legado de Foucault serian progresivamente relajadas, lo que permitiria que otros materiales vieron la luz del dia (Ver:« Je crois au temps…» Daniel Defert légataire des manuscrits de Michael Foucault,Revue Recto/Verso, No. 1, Juin 2007)

Desde el punto de vista de su estructura, esta publicación esta compuesta de 4 partes:

1) Presentación de los editores.

2) El texto de Foucault, rebautizado “Introduction a l’Anthropologie”, pero que originalmente llevaba como titulo: “Genèse et structure de l’anthropologie de Kant”, una referencia clara a la obra de Jean Hyppolite, quien fue el director de tesis de Foucault (74 paginas).

3) La traducción de Foucault de la “Antropología” de Kant. Esta traducción con sus notas fue publicada originalmente en 1964.

4) Las nota de Foucault sobre las variantes de los manuscritos de Kant (4 paginas). Como lo señalan los editores, no es posible establecer si Foucault trabajo sobre los manuscritos de Kant mismos, o si esta revisión de las variaciones textuales esta basada en comparación entre las ediciones que Foucault utilizo (Akademie Ausgabe y la edición Cassirer) y basada en el aparato critico de estas.

Para un análisis detallado en castellano de esta obra ver el ensayo de Frédéric Gros y Jorge Dávila, Michel Foucault, Lector de Kant, Consejo de Publicaciones, Universidad de Venezuela, 1998 <LEER> o en el sitio Biblioteca Andina.

Anuncios