Foucault 2.0

Colin Koopman analiza en un articulo (ver version preliminar en Internet) nuevas lecturas e interpretaciones de la obra de Foucault a la luz de la publicación reciente de textos hasta el momento de difícil acceso. El objeto fundamental de su comentario es el libro de Eric Paras, Foucault 2.0:Beyond Power and Knowledge,New York, 2006. Segun Paras, hay para leer a Foucault debemos tomar en consideración su relación compleja con la obra de filósofos como Sartre y Deleuze por un lado, y su activismo social en la decada de los 60 y 70. Sin embargo, posteriormente Foucault se habria desilusionado del activismo, para convertirse en partidario de una filosofa mas individualista y neo-liberal. Paras justifica esta conclusión por la lectura de los Cursos en el Collège de France recientemente publicados o en curso de publicación. Koopman es escéptico respecto de la novedades que podremos encontrar en los Cursos, y estima que Paras no estudio estos en profundidad.

Independientemente de si estimamos que el argumento de Paras esta justificado (y aun antes de la publicación de los Cursos J. Habermas y Nancy Fraser criticaron las tendencias neo-conservativas que ellos encontraron en las ideas de Foucault), es útil recordar que hoy podemos acceder a muchos escritos y conferencias de Foucault que lectores de la primera generación podían conocer solo en forma parcial. Y esperamos aun la publicación de Cursos adicionales, especialmente La Volonte de Savoir, curso dictado en 1970-1971, del cual aparentemente no existen grabaciones sino solo las nota manuscritas de Foucault. De este curso, el primero dictado en el Collège de France, solo conocemos el resumen, pero según podemos comprobar comparando los resúmenes que Foucault debía entregar al Collège a fin de curso para su publicación y el contenido de los cursos mismos ya publicados, existen grandes diferencias. Dictado luego de la publicación de la Arqueología del Conocimiento, este curso es el lazo de union entre las preocupaciones de orden metodológico y el interes renovado por estudiar casos concretos (psiquiatra e instituciones penales). En todo caso, es un poco temprano para poder afirmar que conocemos ya al Foucault definitivo.

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