Foucault y el drama de la verdad: sobre las conferencias de 1982-1983 en el College de France

El sitio la Vie des Idées reseña la publicación de las conferencias dictadas por Foucault en el Collège de France en 1982-1983. Este volumen continua el análisis de la parresía o franqueza, comenzado el anterior año, tema al cual Foucault dedico también varios seminarios dictados en Estados Unidos.

El texto comienza con la famosa conferencia sobre Kant y el Iluminismo, de la cual no contábamos hasta este momento con una versión oficial y continua con un estudio de las formas de franqueza en los trágicos griegos.

La autora se pregunta con justa razón porqué habría decidido Foucault comenzar ese año sus conferencias por el análisis de interpretación kantiana del iluminismo y la así llamada ‘ontología del presente’. Lamentablemente su respuesta, que nos remite a la practica de Foucault de comentar textos en sus cursos en el Collège es insuficiente. Salvo que admitamos que esas dos primeras conferencias sobre Kant son material de relleno, hipótesis poco plausible, la pregunta debe ser planteada con todo su rigor. Quizas la clave este en la diferencia que presenta Foucault entre el contenido del evento histórico (la revolución francesa y el terror jacobino) y el el entusiasmo generado por la revolución. ¿Acaso una referencia velada a la actitud ambigua de Foucault frente a la revolución Irani, de la cual fue en 1977-1978 uno de sus principales propagandistas en Francia?(*)

Sobre los seminarios dictados por Foucault en Berkeley dedicadas al tema de la evolución histórica de la franqueza se puede leer un extracto en Pagina 12 publicado en ocasión de la aparición en castellano de la traducción del “Seminario de Berkeley”.

(*) Sobre este periodo en la vida de Foucault se puede consultar el libro de Didier Eribon, Michel Foucault, III parte, capitulo 6. Existe además una nutrida bibliografía sobre este tema.

Anuncios