Lo común, lo privado y lo público

En un reportaje reciente, Michael Hardt esboza las tesis principales de un nuevo libro en vias de publicación, escrito al igual que Imperio y Multitudes en colaboración con el fillosofo y activista italiano Toni Negri.

Mientras en la izquierda tradicional y aun en sectores centristas se elevan las voces que predicen un retorno al modelo estatizante de la economía como diagnostico y respuesta a la crisis económica actual, Hardt y Negri prefieren oponer ‘lo común’, a la cupla publico/privado, que seria según ellos complementaria. Lo ‘común’ pareceria preceder a la noción de propiedad, a la cual la oposición publica (estatal) y privada estarian subordinadas. Hartdt y Negri parecen volver a las reflexiones que Marx elaborara en los Manuscritos de 1844 y en los Grundrisse. Por el momento, tenemos que contentarnos con este boceto (en ingles) a la espera de poder leer el libro en su totalidad.

Aqui podemos ver un video de la conferencia de Hardt en el Foro Social Social Europeo (Malmo 2008)

Aunque las credenciales ideológicas de Negri son impecables, e incluyen un prologado encarcelamiento acusado de haber estado asociado a las Brigadas Rojas italianas, Imperio fue recibido con cierta hesitación y frialdad por los sectores de izquierda tradicionales y por los altermondialistas.

Sobre la noción de trabajo afectivo, una de los conceptos centrales del pensamiento de Hardt y Negri, puede verse en castellano este sitio

Anuncios