Lucien Goldmann

Tomas Abraham evoca en su blog la vida y pensamiento de Blaise Pascal y al pasar menciona el nombre de Lucien Goldmann, filosofo y sociólogo de la literatura, fallecido en 1970. De su vida y obra solo menciona que nació en Rumania, que escribió un libro sobre Pascal (Le Dieu Cache), y que sus ideas (“estructuralismo genético”) que se inspiraban en la obra de G. Lukács y por Jean Piaget, no fueron bien recibidas en un clima intelectual dominado por el estructuralismo. En realidad, Goldmann tenía en su contra, por un lado a los marxistas ortodoxos, por otro a los estructuralistas, y por último a aquellos que descreían de un estudio sociológico de la literatura.

Goldmann no solamente proponía un método contrario a los prevalente en su momento, sino que también los objetos de estudio que el proponían eran particulares. En efecto, se interesó sobre todo por la obra de Kant, y por el pensamiento Jansenista, y de Pascal en particular. En estas obras, Goldmann buscó, inspirándose en ideas que Lukács había elaborado en su sus primeras obras y en Historia y conciencia de clase, los orígenes de un pensamiento dialéctico en el seno mismo del pensamiento burgués incipiente.

El libro mas completo sobre la vida y obra de Goldmann fue escrito por Mitchell Cohen, The Wager of Lucien Goldmann: Tragedy, Dialectics and a Hidden God, Princeton, 1994.

Ian Hacking (The Emergence of Probability, 1975) dedicó a Pascal algunas paginas de gran interes en su estudio sobre los origenes de la estadistica y el calculo de probabilidades.

Anuncios