Tony Negri sobre la crisis económica

Tony Negri, el autor de Imperio y Multitudes, ofrece aqui su punto de vista sobre la crisis actual.

Para Negri, lo esta en crisis es una particular de re-introducir en la sociedad el modelo del estado benefactor, pero uno en el cual el rol de aquel es transferido al sector privado. Pero esta transferencia tiene un limite, que es el impuesto por la inmersión de la economía norteamericana en el mercado global. Negri plantea una situación que por un lado puede derivar en conflictos y guerras (verdaderas guerras, no policiales como las de Bush, dice) pero tambien abre la posibilidad de un ‘new deal’, un nuevo pacto entre sectores progresistas de la clase obrera y la burguesia:

Precisamente en esta fase, podemos salvar el mundo si relanzamos al máximo las luchas de la que es clase obrera actual, esto es, la clase obrera social, la que produce realmente de manera general.

Cual es contenido concreto de estas luchas. Un poco antes en el reportaje, dice Negri:

yo creo que esto solo puede hacerse relanzando completamente la capacidad de las poblaciones, de la gente que trabaja, de reconquistar sus niveles de ingresos y por lo tanto de reabrir circuitos de vida, de consumo y de relativa liberación dentro de este ámbito

No es por la vía de la pobreza franciscana ni la de vivir de lo propio que podremos superar esta emergencia, sino por un re-balanceamiento de la capacidad adquisitiva de los sectores productivos. Esta política requiere, según Negri, una movilización política. Correcto o no el diagnostico, esta claro que esta posición es muy diferente de la de otros sectores progresistas.

Anuncios

Un comentario en “Tony Negri sobre la crisis económica

Los comentarios están cerrados.