Evo Morales y la crisis financiera internacional

Evo Morales habría presentado sus ideas sobre la crisis en la reunión del G-20. No esta claro si estas tesis fueron efectivamente presentadas, ni cual fueron las reacciones a las mismas, pero en todo caso, son representativas de una corriente de opinión y valen la pena ser analizadas en tanto que tales.

Quizas la mas significativa de las tesis sea la siguientes:

octavo punto, consumir lo necesario, priorizar lo que producimos y consumimos localmente, acabar con el consumismo, el derroche y el lujo. Debemos priorizar la producción local para el consumo local, estimulando el autosostenimiento y la soberanía de las comunidades dentro de los límites que la salud y los recursos menguados del planeta permitan.

Como penúltimo punto, promover la diversidad de culturas y economías. Vivir en unidad respetando nuestras diferencias, no solamente fisonómicas sino también económicas; economías manejadas por las comunidades y las asociaciones.

Las fantasia de una pobreza casta y franciscana, en presunta armonía con la naturaleza y con el grupo social, ejerce un atracción poderosa sobre nuestra cultura, y ha inspirado la creación de innumerables comunas y otros experimentos sociales. En Estados Unidos existen aun hoy comunidades que resisten al progreso y persisten en un modo de vida a contrapelo del consumerismo. Y el kibuts israeli y otros movimientos similares se nutren, al menos en parte, de anhelos similares. Las comunas hippies de los años 60 fueron en parte una reactualización de estas tendencias. .

Pero hay una enorme diferencia entre las utopías de comunidades y grupos minoritarios que subsisten en los margenes de la sociedad moderna pero integrados mal lo quieran a ella (a veces en forma parasitaria y a veces en forma creativa), y la extención de esta formula al grueso de la sociedad.

Estos intentos, pueden revestir formas benévolas y meramente ideológicas, pero también pueden revestir formas totalitarias. El caso de los Khmer Rouges Camboyanos es probablemente el mas extremo en nuestro pasado reciente.

No que las formas benévolas sean totalmente inocentes. La consecuencia practica de “el autosostenimiento y la soberanía de las comunidades dentro de los límites que la salud y los recursos menguados del planeta permitan” acaso no sera perpetuar la pobreza, el sometimiento tradicionales a autoridades tradicionales, y el aislamiento de la mismas. El mito del ‘salvaje noble’ -transmutado hoy en mito del poblador original- así como el de la ‘pobreza digna’ son creaciones ambiguas, que tanto refuerzan como critican la ideología existente. Y “ausostenimiento” se parece sospechosamente mucho a economía de subsistencia, la misma que irremediablemente empuja a la población rural excedente a los barrios marginales de los centros urbanos en busca de algún futuro algo mejor.

Anuncios