Filosofía en los Estados Unidos

La American Philosophical Associaton, la organización más importante de filósofos de los Estados Unidos se reúne tres veces al año. Estas convenciones son, por un lado, un congreso o mas bien una serie de congresos, por el otro una organización profesional que lucha por los derechos e intereses de los profesores de filosofía, pero mas importante aun, son el mercados de trabajo donde nuevos graduados buscan encontrar su primer puesto.

La primera reunión anual es la que corresponde a la Sección Este de la organización, y se lleva a cabo en los últimos días del año. En esta oportunidad, se realizó en la ciudad de Filadelfia, y un diario local tuvo la iniciativa de enviar un periodista a cubrir el evento. La nota puede leerse aquí:

http://www.philly.com/inquirer/columnists/carlin_romano/20081230_Philosophers_at_work__and_hoping_for_it.html

La conferencia en si esta dividida en dos secciones principales. Por un lado una serie de eventos centrales, organizados por las autoridades de la conferencia, y una serie de eventos secundarios, organizados por asociaciones especificas. Los primeros eventos corresponden a lo que puede llamarse la filosofía con ‘efe’ mayúscula, y en general esta dominada en general por temas relacionados con la filosofía analítica aunque en los últimos años se nota la presencia de otras tendencias. Los otros eventos, representan un intento de abrir un espacio de dialogo con aquellos filósofos que están interesados por otros problemas o otras metodologías. Aquí el panorama es muy amplio, e incluye, sin mucha clasificación, asociaciones dedicadas al estudio de un problema o filósofo particular (por ejemplo, el estudio de la filosofía de Josiah Royce un filosofo norteamericano del siglo xix cercano al pragmatismo de Pierce y James) y otras de tipo transversal (como la sociedad de filosofía analítica feminista, la sociedad de filosofía asiática y comparativa, la sociedad de filosofía latinoamericana, y muchas otras.

Anuncios