“Wiki” sobre filosofía experimental

Creación de un ‘wiki’ (un sitio cuyo contenido es elaborado en forma colaborativo por sus lectores sin supervision editorial y cuyo ejemplo mas conocido es Wikipedia) dedicado a la filosofía experimental. La filosofía experimental es una nueva tendencia que afirma que:

Filósofos frecuentemente hacen afirmaciones sobre las intuiciones de la gente respecto de ciertas situaciones. El objetivo de la filosofía experimental es verificar esas afirmaciones utilizando las metodologías empíricas usuales.

Ver sitio

El uso de intuiciones es mas frecuente, aunque no exclusivo, de la filosofía analítica. La idea que estas intuiciones pueden ser verificadas experimentalmente es un giro interesante, pero no deja de ser problemático. Para ver algunos ejemplos de esta nueva forma de filosofar, podemos consultar el articulo de Joshua Knobe, What is experimental philosophy?.

Un aspecto a señalar es que la x-phil crítica en forma abierta los prejuicios anglosajones dominantes en la filosofía analítica. Aunque esta desciende de la obra de Wittgenstein (Austriaco de nacimiento), la filosofía analítica se desarrollo sobre todo en en mundo anglosajon, y su idioma de referencia es el ingles. No es probablemente casualidad que este nuevo movimiento coincida con la aparición de nuevos protagonistas en el campo analítico, particularmente jóvenes investigadores franco parlantes. Un libro recientemente editado sobre el tema tiene una sección importante dedicada a las diferencias interculturales en la intuición.