¿Nuevo principe, nuevo filosofo?

La edición dominical del New York Times publica en su revista un corto reportaje del filosofo J. D. Trout, profesor de la Universidad Loyola, y autor de The Empathy Gap: Building Bridges to the Good Life and the Good Society. Una rápida visita a su web (el libro no esta aun en venta) revela por un lado una actividad intensa en areas como la filosofa de la ciencias y los estudios cognitivos, y por el otro una serie de artículos significativos, en los que se discute el problema central del ‘Estado Benefactor’, es decir, el conflicto entre libertad y agencia individual e intervencion social. A diferencia de Hajek y otros defensores a ultranza de las agencia y responsabilidad individual, Trout llama la atención sobre nuestra incapacidad de evaluar correctamente nuestros intereses a largo plazo. Entre paternalismo y liberalismo a ultranza, sugiere utilizar los resultados de las ciencias cognitivas y desarrollar mecanismos sociales y educativos efectivos que concilian libertad individual con objetivos sociales.

No es casualidad seguramente que un libro de esta naturaleza recibe la atención de un periódico prestigioso, coincidiendo con la inauguración de un nuevo gobierno en Estados Unidos. Con la aparición de un nuevo espacio, comienzan a oírse voces diferentes; no totalmente diferentes, ya que el pensamiento de Trout mana de las corrientes establecidas de la filosofía americana, pero, con el mismo instrumentos pueden también tocarse otras melodías.

Trout publica tambien un blog llamado The Greater Good donde discute temas actuales en la intersección entre filosofía, sicología y políticas.