¿Que destino para el libro?

En años recientes Google emprendió un titánico esfuerzo para digitalizar el contenido de prestigiosas bibliotecas universitarias, habiendo capturado mas un de un millón de títulos, muchos aun protegidos por derechos de autor. La posibilidad de convertir estos libros a un medio digital da una perspectiva totalmente inédita a la noción de derecho de autor y de propiedad intelectual, creando dilemas cuya solución afectará la producción intelectual y la industria en los años venideros en formas difíciles de predecir.

En un articulo reciente en el New York Review of Books, Robert Darnton explica los detalles del acuerdo reciente entre Google y un grupo de editores, y sus consecuencias para el futuro de la edición y de la transmisión del conocimiento.

Para aquellos mas preocupados por el presente que por el futuro, se puede disfrutar parte de la riqueza de esta colección digital en el sitio Google Book Search.

Google Boooks permite acceder a los libros que se encuentran en el dominio publico en versión integral, y esta puede bajarse en formato pdf.

En el caso de libros y materiales cuya propiedad intelectual esta aun vigente, se puede en general acceder al índice, y a un muestrario de paginas. Sin embargo, de acuerdo a los términos del acuerdo con los editores, Google ofrecerá en bibliotecas universitarias las versiones completas de estos libros, muchos de los cuales, aun estando bajo el régimen de propiedad intelectual, no están en prensa desde hace años y son difíciles de conseguir. Google prometió también permitir a los investigadores la realización de investigaciones de tipo cuantitativo.

Anuncios