IV Seminario Internacional de Epistemología Analítica (Universidad San Marcos, Lima) 23, 24 y 25 de abril de 2009

IV Seminario Internacional de Epistemología Analítica

“Wittgenstein: Investigaciones epistemológicas (El argumento del lenguaje privado)

Sumario

Uno de los problemas centrales de la Epistemología es aquél que se sostiene sobre la idea de si es posible o no poseer un lenguaje que yo sea el único que pueda conocerlo, y, consecuentemente, si es posible o no que yo posea un conocimiento privado. Este es el problema del lenguaje privado. Sean cuales fueren las respuestas, las consecuencias epistemológicas, metodológicas y semánticas son de una inmensa gravitación para las Ciencias, en general, y para las Sociales, en particular. Lo último porque una noción central en éstas es la idea misma de comunidad, idea cuyo valor quedaría echado por tierra si la respuesta al problema del lenguaje privado fuese positiva. Ahora bien, precisamente dicha idea también es medular dentro de las investigaciones epistemológicas y semánticas del filósofo más importante del Siglo XX y es él quién ha examinado al detalle el problema del lenguaje privado, Ludwig Wittgenstein.

Poniendo énfasis en el aspecto relativo a la Filosofía de la ciencia, este Seminario expondrá –el 23, 24 y 25 de abril de 2009 (6:00 – 8:00pm)- detalladamente el problema en cuestión y cómo ha sido analizado por Wittgenstein.

(Su realización también quiere rendir un homenaje al mismo al estar cercana la fecha de la conmemoración de los 110 años de su natalicio)

Expositor:

David G. Stern (Universidad de Iowa, EE. UU.)

Objetivos específicos

* Presentar pormenorizadamente el problema del lenguaje privado desde la epistemología wittgensteiniana.

* Discutir las nuevas y antiguas interpretaciones sobre el mismo

* Destacar la utilidad de dicho problema para la investigación en Epistemología

Objetivos generales

* Desarrollar las competencias epistemológicas de las comunidades científicas peruanas y latinoamericanas.

* Continuar con la tradición de los Seminarios de Epistemología Analítica en el Perú inaugurados por Diaporein Grupo peruano de investigaciones filosóficas y transdisciplinarias y el Grupo Iberoamericano de Investigaciones en Filosofía Analítica.

* Estimular la sensibilidad y el apego filosófico en las comunidades universitarias del país y los paises latinoamericanos en torno a la Filosofía Analítica.

* Continuar con la tradición institucionalizada por Diaporeinen torno al fomento, desde el Perú, del estudio latinoamericano de Ludwig Wittgenstein.

Público dirigido: Docentes y/o posgraduandos

Costos por inscripción: INGRESO LIBRE

Organizadores:

Diaporein Grupo peruano de investigaciones filosóficas y transdisciplinarias

Cátedra Iberoamericana Ludwig Wittgenstein

Grupo Iberoamericano de Investigaciones en Filosofía Analítica

Lugar:

Sala de Conferencias, Bibloteca Central, Campus universitario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima – Perú)

Coordinador General del evento:

Wilder Ramos Palacios

Coordinador de la agenda del prof. Stern en el Perú:

Antonio Ramirez-Victorio

Para mayor informacion ver: http://diaporein.blogspot.com/