Lectura de “La Cruz y la Cosa”: de Leon Rozitcher

En el blog Nacion Apache Leonardo Sai resume y comenta el libro de Leon Rozitchner La Cruz y la Cosa. Uno de los parrafos centrales de esta lectura es el siguiente:

En esta aceptación y negación de la Cosa como sustento real del pensamiento se encuentra la escisión del yo típica de la mentalidad burguesa(4): lo sensible operativizado por instrumentos racionales o es intuición indeterminada (la formulación de una hipótesis de trabajo) o pura (espacio-temporal) Hay que confesar que la solución kantiana es ingeniosa, una buena estrategia de teoría defensiva. Las dos partes en disputa reciben lo suyo: a la sensibilidad, a la materialidad, se le deja cumplir su pequeña función de intuición (la utilidad del método hipotético-deductivo) y a la realidad racional, paternal, se le muestra su debido respeto: Todo es categoría, todo es analítico, bien a priori, bien a posteriori… Pero todo esto ha de ser pagado de un modo u otro, y este éxito se logra a costa de un desgarrón del yo que nunca se cura sino que se profundiza con el paso del tiempo(5). La subjetividad así constituida jamás puede dar cuenta de su origen sensible, de su lengua material, impensada, renegada, por el Logos patriarcal, abstracto e infinito, que suministra, en tanto orden simbólico, las categorías para la sensibilidad y el entendimiento de sí y de los otros.

Lamentablemente Sai hace una lectura muy general, sin entrar en los detalles del libro de Rozitchner, y sin tomar una distancia critica. Vale mas como una invitación a la lectura de aquel, que como su explicación. Es lamentable, porque se trata de un texto sumamente rico y complejo.

Anuncios