Lectura de Badiou “Ser y Acontecimiento”

En el sitio Vacio, Erich Luna publica una serie de notas de lectura del libro de Badiou Ser y Acontecimiento.

Circunstancias biográficas hicieron de Badiou el heredero y ultimo paladín de un periodo de creación filosófica efervescente que algunos llamaron ‘el pensamiento sesentayochista’, aunque muchos de sus protagonistas ya eran pensadores formados y maduros en aquel momento.

Badiou no solamente es un apólogista irreformable del pensamiento sesentayochista , sino también el único en arriesgar una metafísica para formalizar y fundamentar los aportes filosóficos de este periodo. Y lo hace revestido de una armadura formidable, forjada en el crisol de la especulación matemática.

El atrevimiento es de porte, pero también a tomar con un grano de sal. Recordemos que Badiou no es matemático, sino un filósofo interesado por las matemáticas. Siempre hay que extremar precauciones cuando un filósofo pretende fundar sus disquisiciones en un campo temático abstruso y del cual pocos lectores tienen realmente alguna comprensión. Y especialmente cuando el lenguaje es perentorio, como lo es en el caso de Badiou.

En todo caso le tendemos que agradecer a Luna el coraje de internarse en semejante aventura. Buena suerte!