J. L. Borges comenta a Nietzsche

En el blog Mosca Cojonera encontramos un texto de Borges publicado en 1940, y una introducción al mismo de Nicolás González Varela. NGV menciona en su texto el rol de la revista Sur en la difusión en Argentina del pensamiento frances de la preguerra, inbuido de influencias nietzscheanas tanto en sus expresiones anarquistas como en sus corrientes de extrema derecha. El texto de Borges, como es de esperar en un texto de aquel momento, se opone a la apropiación nacional socialista de Nietzsche, pero no sin expresar reservas sobre algunos de sus argumentos. Recordemos que solo muchos años mas tarde la producción de una edición critica de los escritos del filosofo permitió ver hasta que punto sus albaceas habían falsificado y tergiversado muchas de sus opiniones.

Varela habla de otros textos de Borges sobre Nietzsche. Parecen ser una minoría, ya que Borges parece estar mas influenciado por Schopenhauer. Anotemos al pasar que la obra de Borges es rica en referencias filosóficas.

El sitio la Mosca Cojonera tiene muchas otras entradas de interes, sobre todo sobre los aspectos políticos del pensamiento de Heidegger.