J-M Palmier: un pasador de fronteras

Jean-Michel Palmier fue un profesor de estética y especialista de la cultura germánica fallecido en 1988 a los 43 años. A el le debo una primera introducción al pensamiento de Marcuse, prestamente traducida al español poco tiempo después del Mayo 68. Años mas tarde leí de Palmier una introducción a los escritos políticos de Heidegger.

Recorriendo su bibliografía se nota un rol de intermediación cultural. Palmier parece haber sido antes que nada un gran pasador de fronteras, alguien que trae de mas alla el espejismo de riquezas insospechadas. Quizas su obra no fue muy original, pero hizo conocer a un publico amplio aspectos olvidados de la producción cultural alemana de la preguerra. Entre los autores a quienes consacro su interes se cuentan Marcuse, Reich, Junger, el expresionismo aleman, el dadaismo, etc.

Por ese azar de los encuentros que es típico de la navegación en Internet, me encontré ayer con esta pagina, en la cual un entusiasta de Palmier, a quien habría conocido en los años 70, decidió republicar artículos y notas de Palmier que hoy son casi inaccesibles.

El sitio (en frances) se puede visitar aquí.

En el 2006 se publicó postumamente su obra sobre el pensamiento de
Walter Benjamín, de la que se pueden leer aquí varios extractos.