Conferencia virtual de blogs legales

Los organizadores del encuentro latinoamericano de blogs legales, decidieron prolongar en la esfera virtual el encuentro por medio de una teleconferencia via skype. Uno de los organizadores informa sobre la experiencia.

Congratulaciones a los organizadores por su energía y su uso productivas de las nuevas tecnologías

Recuento de la reunión Skype – 26 de Septiembre

El sábado en la mañana latinoamericana, sostuvimos una reunión virtual vía Skype, algunos de los miembros de esta comunidad. Juan David Castro, nuestro amigo que vive en Francia y que se ha hecho conocido en el grupo por sus podcasts, fue el primero en aparecer en escena, seguido por el “Rey del spam”, nuestro apreciado Gonzalo Ramírez, en compañía de Mariana Jaramillo, quienes siempre participan de esta clase de reuniones. Desde Brasil, Roberto Fragale se hizo presente. Carlos Javier Delgado, desde Córdoba (Argentina) nos acompañó y desde Colombia, Carolina Bernal (con su hermano) también participaron. Tuvimos la oportunidad de darle la bienvenida a Álvaro Aguilar, quien desde Panamá participó activamente de la discusión.

En total, fueron 4 horas de reunión non-stop. Se cumplió con la agenda anunciada, se discutieron múltiples propuestas, se debatió y disfrutamos de una buena reunión entre amigos. Para efectos de dar publicidad a los temas discutidos, me permito hacer un muy breve resumen de los puntos cruciales tratados, conforme al orden del día que se siguió en la reunión.

1) 2º Encuentro de Blawgers – 2010: Rio de Janeiro

Felizmente hemos obtenido confirmación por parte de Roberto Fragale, que el 2º Encuentro de Blawgers ya es una realidad. Las fechas, que a partir de ahora serán inmodificables, han sido fijadas para los días 9 y 10 de Septiembre de 2010. Dentro de las gestiones que ya ha adelantado Roberto es la búsqueda de financiación para la realización del evento. Nos mencionó que el asunto va por buen camino, pero es absolutamente indispensable, para que llegue a feliz término la gestión, que como grupo, logremos demostrar que esta clase de reuniones son un asunto serio, y de largo plazo.

Para ello, consideró de vital importancia que el libro del 1er Encuentro sea una realidad (editado, aprobado, y en proceso de publicación) lo más pronto posible, así no alcance a estar publicado antes de esa fecha. Bajo ese presupuesto, el llamado de Mariana y Gonzalo es para que se entreguen los artículos pendientes, y se brinde la mayor colaboración posible a quienes están actualmente colaborando con la corrección de estilo, labor que actualmente adelantan Mariana Jaramillo y Carla Firmani.

Como tareas pendientes, está desarrollar las temáticas a tratar en el Encuentro. Por el momento, Roberto considera importante incluir un estudio sobre la relación de los blogs con los procesos electorales, teniendo en cuenta que el próximo año será año electoral en Brasil. En Colombia, la situación es análoga, y bajo ese presupuesto, resulta oportuno tratar el tema. Es probable que se repita el tema del blog en su interrelación con la enseñanza del derecho.

No obstante, se decidió entre los presentes, someter a consideración de los miembros de la comunidad, así como de terceros que no sean miembros pero que quieran participar, la elaboración de las temáticas. Gracias a Juan David Castro, inmediatamente después de haber llegado a esta determinación, creó un foro de discusión en el que se pueden socializar las propuestas. Estaré personalmente haciendo seguimiento a este tema para retroalimentar al grupo oportunamente sobre los avances a los que se lleguen.

Es importante registrarse en el foro para poder participar. La página es http://encuentro2010.forumactif.com/forum.htm. Por favor, participen, para que las decisiones podamos tomarlas en conjunto. En próximas reuniones estaremos revisando la evolución de estas discusiones. Por el momento, está planteada la discusión inicial acerca de qué temáticas se van a tratar en Rio.

A Roberto Fragale, nuestra inmensa gratitud por su interés, su gestión y su importante labor de vincular a los blawgers de su país con esta idea y con nuestro grupo. Por último, hago extensivo su llamado por el cumplimiento de términos, de cronogramas por plantearse. Ha sido enfático en que para el 2º Encuentro el orden, tanto en logística, fechas, horarios y demás asuntos será fundamental. El incumplimiento resta seriedad, y bajo ese entendido, no podemos tolerarlo.

2) Sobre el libro del 1er Encuentro de Blawgers

Gonzalo Ramírez nos informó acerca del estado del libro, que se está creando a partir de las ponencias del encuentro del pasado mes de agosto. Muchos escritos ya se han allegado, pero hay otros pendientes. Como último plazo para la entrega de escritos, se ha fijado el 15 de Octubre como último plazo.

Adicionalmente, en próximos días Mariana Jaramillo me hará llegar una serie de recomendaciones para que todos quienes aportamos escritos, les hagamos ciertas modificaciones (manejo de referencias bibliográficas, y otros). Por ahora, el proceso de corrección de estilo ya está en curso, y próximamente estaremos oyendo noticias al respecto.

Recuerden que hay dos modalidades de escritos, a los que se puede recurrir. Para mayor información, pueden contactar a Gonzalo Ramírez al mail goracles@yahoo.es.

3) Evolución del Catálogo de Blawgs.

Se discutió mucho acerca del catálogo de blawgs, una idea que se gestó de la mano con el encuentro de blawgers, y que se ha materializado en la página http://catalogodeblawg.blogspot.com. En cuanto a eso, Gonzalo Ramírez nos comentó que el número de blogs indexados es bastante elevado y asciende a casi trescientas páginas diferentes.

Al respecto, manifesté mi preocupación sobre la apariencia del blawg, pues como lo han aceptado la mayoría de blawgers que estuvimos presentes, revisar toda la página resulta demorado y ‘poco amigable’ lo que genera inevitablemente que gran parte de las personas que accedan a la página no pasen de la “E” (Ecuador, España, Estados Unidos). He propuesto que se utilice una plantilla más funcional para el blog, y he informado que conozco de una que permite mucha organización de contenidos de manera no-lineal, lo que permitiría un acceso más amigable para los usuarios.

La decisión respecto de la utilización de esta plantilla propuesta, se condicionó a que se cumpliera con dos requisitos, cuales son: a. Que pudiera mantenerse la función de ordenar los blogs según el orden en que se vayan actualizando las páginas, así como que Carlos Javier Delgado, nuestro especialista en asuntos de diseño e infraestructura virtual, diera el visto bueno a la plantilla.

De otra parte, se ha propuesto que se modifique el logo actual que se está utilizando en el catálogo, toda vez que se ha ‘tomado prestado’, y no corresponde a creación propia de ninguno de los miembros. Bajo ese entendido, se ha propuesto que se someta a concurso, de forma tal que quienes quieran presentar una propuesta puedan libremente hacerlo, y que posteriormente la comunidad entera escoja el logo a usar. En un ingreso posterior, abordaré el tema para que quienes estén interesados, participen.

4) Entradas comunes a tratar por los miembros de B.I. (introducción sobre el tema, experiencia del Blog Action Day, propuestas y discusión)

Respecto del tema, propuse como tema de discusión, la posibilidad de que la comunidad de B.I. busque más compenetración, y que esta sea de carácter sistemático y duradero. Se ha visto que la interacción entre los miembros de B.I. se suele dar de manera fragmentada (solo un cierto sector, con otro sector reducido, quedando por fuera potenciales opiniones valiosas). En cuanto a la interrelación y la manera de estrechar lazos, se considera que además de los encuentros anuales, se debe propiciar igualmente esa cercanía en el ámbito virtual.

Se tomó como ejemplo el ejercicio del Blog Action Day (tema que enunciaré más adelante), y la manera en que diferentes puntos de vista y diferentes estilos de escritura se conglomeran para tratar un tema específico de carácter humanitario que reviste importancia global. La idea es generar espacios de interacción entre diferentes blawgs y diferentes blawgers. Para ello, se propondrían fijar algunas fechas a lo largo del año, para tratar temas comunes, y no esperar únicamente a la iniciativa del Blog Action Day para lograr esa interacción. Al respecto, se esperará primero los comentarios de los demás bloggers para efectos de iniciar con la puesta en marcha de esta idea. Dependerá del nivel de acogida que tenga la idea entre los mismos miembros de la comunidad.

5) Blog Action Day 2010 – Cambio Climático

Respecto del Blog Action Day 2010, que será el próximo 15 de Octubre. Al respecto, he sido designado, en mi calidad de reemplazo temporal del rey del spam, como encargado de recordarle a la comunidad sobre este evento, de forma tal que quienes puedan participar, puedan hacerlo. Adicionalmente, quienes no conozcan la iniciativa y estén interesados en participar, pueden revisar los lineamientos generales en la página http://www.blogactionday.org/ y adicionalmente registrar sus respectivos blogs en la página, para efectos de que ellos estén enterados que cada uno de ustedes ha participado en esta bonita iniciativa global.

Estaré, en consecuencia, enviando un par de tandas de correos electrónicos, y subiendo un ingreso en esta página, para recordarles a los miembros de la comunidad.

6) Entrada del Año 2010: metodología, reglas y ¿premio?

El año pasado, nuestro amigo Carlos Javier Delgado lanzó a la blogósfera la idea relacionada con un evento en que los miembros de B.I., así como los lectores de los blogs que forman parte de la comunidad, pudieran elegir la que –a su parecer– fue la mejor entrada (ingreso o post) del año 2008. Teniendo en cuenta el rotundo éxito que tuvo la idea, y que culminó finalmente con la elección del post “Recordando a Nino” (http://nohuboderecho.blogspot.com/2008/05/recordando-nino.html) del blog No hay Derecho (http://nohuboderecho.blogspot.com) de Alberto Bovino, hemos decidido preparar la continuación de este concurso, para el año 2009, decidiendo la metodología a seguir.

Luego de una interesante discusión en la que se escucharon diversos puntos de vista, los miembros presentes en la reunión optamos por crear una Comisión de Blawgers que se encargarán de trazar los lineamientos del concurso, de forma tal que pueda determinarse con anterioridad cuantas entradas podrán nominarse. También determinarán que ocurrirá en caso de existan demasiadas entradas nominadas, estableciendo la forma de los filtros. Serán ellos los que por ahora determinarán cómo se elegirá al ganador, las fechas para cada etapa del concurso, entre otros. En definitiva, es esta comisión la encargada de estructurar el concurso, modelo 2009.

Por ahora, la comisión será integrada por Mariana Jaramillo y por Carlos Javier Delgado. La idea es que se integre por un número impar de personas, y que contenga una representación de los diversos países que se encuentran representados en la red por los bloggers. Por ello, quienes quieran hacer parte de esta comisión, pueden comunicarse con Mariana Jaramillo al correo marranajaramillo@hotmail.com o con Carlos Javier Delgado al correo carlosbucaramanga@hotmail.com, o en su defecto, por intermedio mío al correo gaviota.juridica@gmail.com.

7) Propuesta Gonzalo Ramírez para discutir legalización de la marihuana en México. Propuesta Gaviota Jurídica para discutir posible censura virtual en Argentina.

Para cerrar la reunión con algo de derecho, se discutió acerca de los supuestos casos de legalización de narcóticos en México y Argentina, sus alcances y los efectos que podrían tener en Latinoamérica. Al respecto, Gonzalo Ramírez realizó una introducción al tema, que fue discutida de manera animada por los presentes. Luego de aproximadamente 25 minutos de discusión, se me cedió la palabra para presentar el tema de la posible censura virtual en Argentina, tema frente al que Álvaro Aguilar suministró importante información, lo que igualmente permitió un debate animado al respecto.

8) Próximas Reuniones

Teniendo en cuenta que las más recientes reuniones no han contado con una gran cantidad de participantes, a pesar de los reiterados avisos informando fechas y horas, se ha querido brindar la oportunidad de brindar una opción alternativa a quienes habitualmente no pueden realizar estas reuniones virtuales los fines de semana. Por ello, se decidió entre los presentes, que el próximo mes de Octubre se van a convocar a dos reuniones. La primera de ellas, que se realizará en fin de semana, será coordinada nuevamente por mí, y se convocara para el sábado 17 de Octubre, a la misma hora a la que se convocó para la reunión anterior. Se estará recordando oportunamente, para que quienes quieran participar, lo puedan hacer.

De la mano con lo anterior, se convocará a una segunda reunión a adelantarse por la noche (en Latinoamérica) un día entre semana, en la segunda quincena del mes. La reunión será coordinada por Carlos Javier Delgado, quien próximamente definirá la fecha y la hora para esa reunión. Adicionalmente, con dos reuniones, se busca que la duración de las sesiones sea menor, para que no genere traumatismos en el día a día de los bloggers.