Konvergencias No. 21 y N0. 11

Informamos que ya se han editado el Número 21 de Konvergencias, Filosofía y Culturas en Diálogo, y el Número 11 de Konvergencias Literatura.
Estas ediciones nos encuentran en la celebración de nuestro séptimo año de existencia, lo que nos llena de alegría y responsabilidad, sabiendo que son de trabajo ininterrumpido, donde la constancia de nuestros lectores y la afluencia de nuestros columnistas y articulistas, reflejan por sí solo la huella en la que estamos.

Repasamos, reexaminamos estos siete años, y al hacerlo, observamos con reiterada sorpresa cómo este barco llamado Konvergencias ha ido tomando vida propia. Se comenzó pensando en la enorme cantidad de tesis de licenciatura y de doctorado que duermen las más de las veces en los archivos de cada universidad, sin que lleguen a los ojos de necesitados lectores, sean éstos estudiantes o profesionales, y de ese sopor se pensó que podíamos rescatar los prólogos, las introducciones, para facilitar así que pudieran ser conocidos más allá de un jurado de examen y de algunos bibliotecarios. Nos imaginábamos nexo entre esos esfuerzos y los lectores. Y lo pensábamos en los marcos de la pluralidad de miradas y métodos (de ahí nuestro nombre), sabiendo que vivimos en épocas donde comprendemos que cada cultura instaura su propia visión siendo precisamente eso, un modo de aprehender sus realidades, pero de ningún modo la visión única, absoluta y hegemónica.

En un caso no nos equivocamos (la mirada plural), en el otro fuimos parcos en expectativas. No solamente fueron llegando esas investigaciones dormidas con frecuencias en las bibliotecas, sino avances de las mismas, criterios generales o específicos volcados en artículos y demás escritos, comentarios de libros, entrevistas, síntesis de congresos y ponencias. Y más allá también, porque arribaron a nosotros reflexiones y escritos por fuera de los ámbitos académicos, los que en todo momento se igualaron por excelencia.

¿Hacia dónde estamos yendo ahora?

No nos atrevemos a decirlo con seguridad. Estos siete años nos han superado en resultados en relación a lo que creíamos inicialmente. Por ejemplo, es habitual que se nos pida constancias de publicación, porque el haber sido editado un escrito por Konvergencias, sella los niveles del mismo. Por ejemplo, es habitual que, en libros que nos remiten las editoriales, figure en la presentación de sus autores que ha publicado en Konvergencias o que pertenece al staff directivo de la misma. Por ejemplo, es habitual que en la correspondencia que recibimos se nos comente que en tal o cual cátedra universitaria se usa Konvergencias como material de lectura. Y hablamos de países distintos, de zonas geográficas muy diversas. ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? No hay secretos: trabajo grupal sostenido, fidelidad a objetivos y métodos claros y acertados, participación a uno y otro lado de la pantalla en forma profunda.

Por todo ello, muchísimas gracias. Seguiremos trabajando.

Daniel López Salort
Editor y Director
Konvergencias
Filosofía y Culturas en Diálogo