Experimentos en etica

La publicación del libro de Kwame Anthony Appiah despertó interes aun en círculos que normalmente no pierden el sueño por lo que acontence en los atrios filosóficos. El New York Review of Books le dedico un comentario detallado e interesante, pero lamentablemente solo accesible en linea a los subscriptores. Ahora también elNotre Dame Philosophical Review han publicado un comentario, estepublicamente accesible.

Desde otro angulo, pero también desafiando la forma tradicional de entender la etica, los avances en la investigación del sistema nervioso y el cerebro se ven reflejados en el intento de crear una neuro-etica. El semanario La Vie des idées hace un comentario sobre dos libros recientemente publicados en Francia sobre el tema.

Los avances tecnológicos que hacen posible una mejor comprension del funcionamiento de los sistemas neurologicos, y permiten desarrollar nuevas hipotesis sobre nuestras capacidades cognitivas chocan con la etica tradicional en varios frentes. Por un lado, estos avances hacen posible o por lo menos permiten vislumbrar intervenciones de tipo terapéutico cuya moralidad tendría que ser evaluada por la sociedad.

En segundo lugar, estos nuevos desarrollos parecen materializar la esperanza de las ciencias cognitivas de remplazar por una explicación científica la sabiduría ancestral y su elaboración en los sistemas filosófico-éticos y religiosos.

La filosofía moral se ve así enfrentada a un doble desafío. En un caso se ve solicitada a dar su opinión sobre temas aun no zanjados. En el otro, se juega su propio rol en la sociedad, o al menos, parte de lo que tradicionalmente fue su rol desde la modernidad.