Foucault, el filósofo inolvidable

La traducción al castellano de dos libros de Foucault recientemente publicados en Francia se reflejo en dos notas publicadas en la revista cultural Ñ. En la primera, Santiago Bardotti comenta sobre la naturaleza de estas obras, y en nota aparte, el filosofo argentino Tomas Abraham recuerda al Foucault que conoció en los dias de gloria de la rebelde Universidad de Vincennes, en las postrimeras del mayo Frances.

Los dos libros en cuestión pertenecen al primer y ultimo periodo de la vida de Foucault. El primero es “la tesis complementaria”, una segunda tesis de doctorado exigida en aquellos años por el sistema universitario Frances. Para cumplir este requisito, Foucault tradujo al francés la Antropología de Kant, y escribió un extenso ensayo introductorio. Algunos años mas tarde publico la traducción, pero no la introducción. Anos despues de la muerte de Foucault, una nueva generación de investigadores se interesaron por este trabajo, y el texto comenzó a circular, no siempre en forma muy fidedigna. La amenaza de una publicación en ingles decidió al final a los derechohabientes a autorizar la edición de esta obra.

El segundo libro corresponde a los cursos que Foucault dictó en el College de France a partir de 1970 y hasta su muerte en 1984. El volumen publicado corresponde al año lectivo 1982-1983. Estos cursos son publicados en base a grabaciones efectuadas por los asistentes, y en especial por Jacques Lagrange, y han sido cotejadas con las notas manuscritas de Foucault que permanecen inéditas por disposiciones testamentarias.

Olvidar a Foucault” como quería Baudrillard, “imaginar a Foucault” tal como hizo Maurice Blanchot, “extrañar a Foucault” como les pasa a quienes no sólo admiran su obra sino que piensan que su palabra sería hoy un faro en tiempos de aguas tan revueltas son distintas maneras de lidiar con su ausencia. No es hora de hacer un balance cuando su palabra, a veinticinco años de su muerte, aún nos habla. Su palabra está viva; prueba de ello es el constante interés que producen las sucesivas reediciones de sus obras como la aparición aquí y allá de innumerables artículos, entrevistas, prefacios. Para seguir escuchando su voz acaban de editarse por primera vez en castellano dos obras suyas: sus lecciones del Collège de France correspondientes al curso 1982-1983, El Gobierno de Sí y de los otros (FCE), y lo que fue parte de su tesis complementaria de doctorado. […]