Populismo y filosofía política

Erwan Sommerer es un especialista frances de la filosofía política, cuyos trabajos se centran en la significación filosófica del populismo y la democracia. Ha escrito sobre Argentina, y recientemente tambien sobre la experiencia boliviana. Uno de sus trabajos recientes se llama “L’épochè populiste” (epoje hace referencia al principo metodologico de la fenomenologia de Husserl de suspender el juicio sobre un contenido de la conciencia y concentrarse en su pura descripcion):

El populismo es el encuentro con una entidad ficticia heredada de la filosofía política. Es un dialogo imaginario instaurado con un interlocutor colectivo -el pueblo- que dispone de un acceso privilegiado al conocimiento de lo real y de lo verdadero.

La esencia misma de la acción populista es esta tentativa de instaurar una relación, de organizar un encuentro con una quimera conceptual de la que se espera la revelación del sentido de la historia y de la comunidad. Hay que ir al pueblo para escuchar por fin su palabra sin mediación alguna. Buscar el pueblo, -es lo que han hecho, a su manera, los narodniki rusos, los nacionalistas argentinos de la década de los treinta, y los maoistas franceses- es correr el riesgo de no encontrarlo jamas y de hacer interminable esta extraña epojé, esta suspensión del juicio por la cual el descubrimiento de la verdad y por lo tanto del mejor régimen [político] son postergados a la espera de la palabra del pueblo. Así, el populismo toma muy en serio la filosofía política. El se inventa un pueblo y parte en su búsqueda para finalmente no encontrarse mas que a si mismo al fondo de un escéptico callejón de sin salida.

Par acceder al texto (en frances) seguir este link.