“Borges y yo” a la luz de la filosofia analítica

John Perry, profesor de filosofía en la Universidad de Stanford, es un especialista en el problema de la identidad personal, y en la filosofía analítica. En una conferencia dictada en el año 2007, Perry utiliza el cuento de Borges “Borges y yo” (1960) como objeto de estudio y como ilustración de la forma en la cual la filosofía analítica entiende estudiar las paradoja que Borges enuncia en forma poética. El texto de Borges forma parte de El Hacedor (Obras Completas. Emece Editores, Buenos Aires, 1990, II, p. 186). Perry introduce su conferencia con este resumen:

En el (demasiado) breve cuento “Borges y yo”, un personaje presentado en la primera persona se queja de su compleja relación con otro personaje denominado “Borges”. Presumiblemente ambos personajes son el autor de la historia. Yo intento utilizar ideas de la filosofía [analítica] del lenguaje para explicar la forma en la que Borges usa el lenguaje para expresar ideas complejas, y a continuación discuto de posible interpretaciones de la historia.

Perry, John. “ ‘Borges and I’ and ‘I’.” The Amherst Lecture in Philosophy 2 (2007): 1–16.

Perry no lo menciona, pero Borges tiene otro cuento donde trata idéntico problema en una puesta en escena autobiográfica. Se trata del cuento “El Otro”, publicado quince años mas tarde (Cf. Obras Completas, III, p. 11).