Biopolitica: origenes de un concepto

El concepto de biopoltica en uso en las discusiones filosóficas contemporaneas (por ej., en Negri, Agamben, etc.) remonta a Foucault. Foucault se sirve de este concepto en algunos de los cursos en el College de France.

Aunque la noción aparece en el curso dictado en el año escolar 1977-1978 (Securité, Territoire, Population). Foucault emplea el termino un poco antes, en un articulo publicado en el diario Le Monde (17-18 Octubre 1976). El artículo lleva como titulo la mención Bio-histoire et bio-polítique. La presencia del guión nos indica que Foucault no esta introduciendo un termino técnico, sino que esta usando estos conceptos en forma alusiva. El articulo es una reseña del libro de J. Ruffiée De la biologie à la culture . Foucault describe con aprobacion las tesis del autor, y concluye su articulo con la siguiente reflexión de orden general:

La obra de Jacques Ruffié contiene muchos otros análisis de este tipo. Todos son importantes, pues en ellos se ve como se formula con toda claridad el problema de una ‘bio-historia’ que no seria ya la historia unitaria y mitológica de la especie humana a travez del tiempo y una ‘bio-política’ que no seria aquella de las reparticiones, de las conservaciones y de las las jerarquías, sino aquella de la comunicación y de los polimorfismos. (Dits et Ecrits, III, 97).

Siempre con guión, reaparece el termino en la publicación de una conferencia originalmente dictada por Foucault en Brasil en 1974, pero pubicada solo en 1977. Esta conferencia, o por lo menos su reformulación (*) escrita posterior, es un jalón sumamente importante en el desarrollo de esta noción de Foucault, y de muchas de las ideas que la acompañan. Esta conferencia trata de los origines de la medicina social. Foucault observa:

El control de la sociedad sobre los individuos no se efectúa solamente por la conciencia o por la ideología, sino también en el cuerpo y con el cuerpo. Para la sociedad capitalista, lo que importa antes que nada es lo bio-político, lo somático, lo corporal. El cuerpo es una realidad bio-política; la medicina es una estrategia bio-política. (Dits et Ecrits, III, 210)

En el interín, Foucault publicó el primer tomo de la Historia de la Sexualidad, donde la noción figura en un contexto similar. Siempre conservando el guión, pero con mucha mas pregnancia teorica. Un texto clave es el siguiente:

habría que hablar de “biopolítica” para designar lo que hace entrar a la vida y sus mecanismos en el dominio de los cálculos explícitos y convierte al poder-saber en un agente de trasformación de la vida humana…Pero lo que se podría llamar “umbral de modernidad biológica” de una sociedad se sitúa en el momento en que la especie entra como apuesta del juego en sus propias estrategias políticas. Durante milenios, el hombre siguió siendo lo que era para Aristóteles: un animal viviente y además capaz de una existencia política; el hombre moderno es un animal en cuya política está puesta en entredicho su vida de ser viviente. (Historia de la Sexualidad, 1998, p. 173).

Como concepto, bio-politica o biopolitica, permite pensar en un mismo movimiento dos temas que preocupan a Foucault en el periodo de finales de la década de los 70: el tema de la disciplina, parcialmente desarrollado en Surveiller et Punir (1975), y las reflexiones sobre el rol de la medicina como sistema de normalización social extra-judicial, que prolongan algunos temas de Histoire de la Folie, y que aparecen sobre todo en conferencias y ensayos del periodo, sin llegar a coalescer en una teoría sistemática.

El curso de 1979 esta dedicado al Nacimiento de la biopolitica. Aqui el concepto ya aparece en toda su magnificencia.

Es importante recordar que la noción de biopolitica se popularizó antes de publicación de los cursos del Collège de France y de la colección Dits et Ecrits. Esta se difundio en versiones no autorizadas de algunas de las conferencias de Foucault que comenzaron a circular luego de su muerte, sobre todo en Italiano. El concepto cobró vida propia, en base a fragmentos de ideas recibidas de ó atribuidas a Foucault.

Nota:
(*) Los papeles personales de Foucault, y los manuscritos de sus trabajos son en general inaccesibles al publico. No existe un inventario de los papeles en poder de sus albaceas. Solo son accesibles, y en forma restringida, alguna documentación sobre aquellas obras que Foucault publico en vida, o que son asimilables a publicaciones (por ej., las grabaciones de sus cursos).