Hacia una sociologia de la filosofia francesa

Louis Pinto es discípulo y continuador de Pierre Bordieu. Siguiendo sus pasos trabaja desde hace años en estudiar la filosofía en Francia desde un punto de vista sociológico. El ensayo de Bourdieu sobre Heidegger es uno de sus modelos.

Pinto publicó recientemente La théorie souveraine, (Cerf, 2009). Nicolas Rousseau, editor del blog Actu Philosophia lo entrevistó y discutió sus ideas. Roussseau introduce así al autor:

Louis Pinto es sociólogo, director de investigaciones en el CNRS (Centro Nacional de la Investigacion Cientifica) . Alumno de Pierre Bourdieu, se interesa por la cultura, los intelectuales y la prensa (publicó un estudio sobre el Nouvel Observateur) así como por el mundo filosófico. Su último libro, la Teoría soberana, estudia la recepción de Durkheim por la filosofía francesa hasta la década de los 80. Es al mismo tiempo un estudio sociológico de las figuras de la filosofía francesa, y una reflexión sobre las fronteras entre ambas disciplinas. Es también un recordatorio que el filosofo se inscribe, como los otros hombres, en los conjuntos sociales de practicas y que el no es por lo tanto diferente al común de los mortales.

Para leer el resto el reportaje (en frances) ver aqui. Aquí
podemos leer un comentario a un libro anterior La vocation et le métier de philosophe. Pour une sociologie de la philosophie dans la France contemporaine (Seuil, 2007) y tambien la reseña de Xavier Landrin aqui, « Louis Pinto : La vocation et le métier de philosophe : pour une sociologie de la philosophie dans la France contemporaine », Revue française de sociologie, 50-2, 2009, p.421-425.