Repositorios

Repositorios son archivos digitales centralizados, creados por instituciones, universidades, centros de investigación y otros para centralizar y sistematizar el almacenamiento de documentos e información. Se diferencian de bases de datos en almacenar información que no esta estructurada en un formato fijo.

Típicamente repositorios en el ámbito académico archivan materiales que aun no han sido publicados en otros medios (tesis de maestria o doctorado, artículos, capítulos de libros), actas de congresos, borradores de artículos, comunicaciones y documentos internos de grupos de investigación, seminarios, etc. Lo común a todos estos documentos es la intención de darles publicidad, y de hacerlo por una via diferente a la tradicional del articulo en una revista profesional o un libro.

El que una comunicación se encuentre en un repositorio no excluye que se publique mas tarde, o aun al mismo tiempo, por la via convencional. Mas aun, en los últimos años centros universitarios en Estados Unidos y en Europa han comenzado a exigir a sus investigadores que trabajos que resulten de proyectos financiados con recursos estatales sean públicamente accesibles. El archivo de documentos en un repositorio es una forma de cumplir con esta demanda.

Uno de los problemas con los repositorios es la fragmentación institucional. Cada universidad y cada centro de investigaciones puede desarrollar su propio repositorio, dificultando el acceso a la información. Google y otros buscadores indexan el contenido de paginas Web (y muchos investigadores listan en sus paginas vínculos a sus artículos y documentos en repositorios). Pero no esta claro que todos los repositorios esten indexados y tampoco que todos usen un mismo sistema de identificación (“metadata”). Esto es cierto tambien de las versiones digitales de las revistas científicas, aunque hay algun progreso en esa dirección.

Ahora un sitio Web propone un ranking de los mejores repositorios en el mundo. Se puede consultar en: http://repositories.webometrics.info/top400_rep.asp. Ademas de aprender cual es el ranking de un repositorio en particular, podemos tambien usar este listado para explorar este nuevo mundo de la comunicación intelectual.

Entre los primeros 50 sitios, uno solo en castellano, el sitio de la Universidad de los Andes de Venezuela, en el numero 106, el repositorio de tesis digitales Cibertesis de Chile.