Gianni Vattimo: Ontología del Declinar

Ontología del Declinar: Diálogos con la hermenéutica nihilista de Gianni Vattimo

Coordinadores

Carlos MUÑOZ GUTIÉRREZ, Daniel Mariano LEIRO, Victor Samuel RIVERA.

INDICE

Presentación

Daniel Mariano Leiro (Argentina)
Tras la interpretación 50-64

Francisco Arenas-Dolz y Teresa Oñate (España)
Vattimo y la hermenéutica Latinoamericana

Hermenéutica y Sociedad en Vattimo 65-75
Mauricio Beuchot ( México )

Ciencias Sociales, política, hermenéutica débil 76-95
Carlos Bernardo Gutiérrez (Colombia).

Nietzsche y Heidegger. Las fuentes del pensiero debole

Nietzsche: la filosofía como ejercicio ontológico. 96-107
Maria Helena Lisboa da Cunha (Brasil)

Nietzsche, Heidegger…Vattimo.
La continuidad de Nietzsche y Heidegger a la luz de Vattimo 108-135
Manuel Torres Vizcaya (España)

Vattimo y Derrida

La utopía de la diferencia 136-145
Miroslav Milovic (Brasil)

Justicia, Derecho y Violencia. Notas sobre Derrida y Vattimo 146-158
Rossano Pecoraro (Brasil)

Filosofía y comunicación

Biovelocidad: el Espíritu Absoluto de la Comunicación 159-165
Ricardo Viscardi ( Uruguay )

Modernidad y posmodernidad: Los límites de la desrealización 166-176
Mariana Urquijo Reguera (España)

Vattimo: Caleidoscopio de filosofía y praxis 177-188
Raquel Paiva Araujo Soares (Brasil)

Nihilismo y Emancipación

El Nihilismo en Vattimo: el más hospitalario de los huéspedes 189-211
Sergio de Zubiria Samper (Colombia)

Nihilismo hermenéutico y política 212-224
Giovanni Giorgio (Italia)

El fin de la filosofía en la edad de la democracia 225-233
Gianni Vattimo (Italia)

Comunismo sui generis y cristianismo en Gianni Vattimo 234-246
Pablo Guadarrama Gonzáles (Cuba)

Vattimo y el problema de la liberación 247-261
Mássimo Desiato (Venezuela)

El horizonte emancipador de la política desde la hermenéutica nihilista 262-278
Marta de la Vega Visbal (Venezuela)

Ex Oriente salus. Política desde el margen 279-300
Victor Samuel Rivera (Perú)

De San Vicenzo a San Vicenzo

Kenosis y Secularización 301-317
José Ignacio Lopez Soria (Perú)

Una (a)morosa filiación: Pareyson, Vattimo y el nombre de Dios 318-325
María José Rossi ( Argentina )

Elementos para pensar el retorno de lo religioso 326-337
Acerca de Gianni Vattimo y Leonardo Boff
Mónica Giardina (Argentina)

Epílogo

El presente y los límites de la filosofía. 338-347
Sobre la ontología del declinar
de Gianni Vattimo y el neopragmatismo de Richard Rorty
Giaccomo Marramao (Italia)

BIBLIOGRAFÍA 348-354
Información de los autores

ISBN: 978-950-786-771-2

Editorial: Biblos
Ciudad: Buenos Aires
Año: 2009
Lengua: Español

Resumen

Gianni Vattimo es, sin duda, uno de los mayores filósofos vivos que se ha embarcado en una difícil empresa de renovación del pensamiento crítico de izquierda en una era posmetafísica, mediante una propuesta de pensamiento débil que reformula las posibilidades de emancipación humana en términos de una progresiva reducción de la violencia y el dogmatismo. Dicha concepción se inspira en un creativo diálogo que el filósofo de Turín ha sabido entablar con el pensamiento heideggeriano reinterpretado desde una perspectiva de “izquierda”, por un lado, y la filosofía de Friedrich Nietzsche, por otro. Este diálogo ha motivado un singular desarrollo de una ontología hermenéutica nihilista donde se advierte la marcada influencia de Hans-Georg Gadamer y Luigi Pareyson, y donde se manifiesta también la impronta de la tradición dialéctica hegelo-marxista desde George Lukács hasta la teoría crítica de Herbert Marcuse, Theodor Adorno y Max Horkheimer, y en la cual no faltan tampoco lecturas originales del pensamiento de J-P Sartre, Ernst Bloch y Walter Benjamin.

La hermenéutica de Vattimo es, pues, una sutil filosofía que se ha desarrollado en asiduo contacto y discusión con la filosofía clásica alemana desde Kant hasta Hegel y Marx, y desde Schopenhauer y los románticos alemanes a Schleiermacher. E incluso se extiende más allá de ese horizonte teórico hasta Dilthey, la filosofía del neokantismo alemán y el idealismo fenomenológico de Edmund Husserl. Así se podría caracterizar a la ontología hermenéutica del debolismo como un lugar de encuentro y diferenciación, pero también de recuperación distorsionante en sentido de Verwindung de las principales corrientes del pensamiento contemporáneo.

Por esa creativa labor la obra de Gianni Vattimo ha merecido un justo reconocimiento internacional que se ha intensificado en los últimos años con homenajes en diversas partes del mundo y con la entrega de doctorados honoris causa en varias universidades. Sumándose a ese reconocimiento que se rinde a su figura, el presente volumen procura recoger las intervenciones de destacados filósofos de Europa como Giaccomo Marramao, Giovanni Giorgio, Teresa Oñate, Francisco Arenas-Dolz, Manuel Torres Viscaya y ofrecer al mismo tiempo, un amplio panorama de la recepción del pensamiento débil en Iberoamérica con atención a los aportes algunos de los más importantes filósofos latinoamericanos.

En un momento histórico en el que asistimos a un declinar de las fuerzas progresistas en el mundo desarrollado, América del Sur ha vuelto a cobrar una especial gravitación en las últimas reflexiones ético-políticas del pensador italiano. Por tal motivo esperamos que las páginas de este libro puedan contribuir a un diálogo cargado de futuro, no sólo para nuestra región.