Heidegger: sobre el origen de la obra de arte

El conocido de texto de Heidegger, incluido en la colección Holzwege, esta basado en conferencias que Heidegger dictó en 1935 y 1936 y probablemente revisó para su publicación en 1949. Hace algunos años se publico un texto preliminar, redactado en 1931 según Herman Heideggger (el hijo y albacea del filosofo) o quizas en 1935, según Emmanuel Faye.

Existe una edición bilingüe (no autorizada) de esta versión inicial que se puede consultar en la web :

La traducción castellana de la versión ulterior publicada por Heidegger se puede consultar en el sitio Heidegger en castellano:Origen de la obra de arte.

Segun Faye en su libro sobre Heidegger y el Nazismo, esta conferencia refleja la influencia de los festivales organizados por el nacionalsocialismo en Nuremberg, y particularmente el de 1935, pocos meses antes de pronunciada la primera de las conferencias de Heidegger sobre este tema. Segun Faye la referencia al ‘templo’ que manifiesta la esencia del ‘pueblo’ o ‘comunidad étnica’ no se refiere originalmente a la experiencia griega, como parece desprenderse de la versión definitiva sino a la puesta en escena de aquel festival en Nuremberg, cuyos organizadores se habrian inspirado en el altar de Pergamon, un enorme fresco originario de Asia Menor, excavado por arquelogos alemanes a fines del siglo xix, y que podemos hoy admirar en un museo del mismo nombre en Berlin.