El presidente Sarkozy inaugura el Archivo Paul Ricoeur

El 27 de Mayo se llevó a cabo la inauguración oficial del archivo Paul Ricoeur, que se encuentra en el edificio la Facultad de Teología Protestante en París. El archivo se compone de la biblioteca de trabajo del filosofo, preservada en su totalidad, y de manuscritos y otros documentos.

Se puede leer el texto del discurso del presidente Sarkozy aqui. En su discurso, el presidente Sarkozy recuerda los momentos principales de la vida del destacado filosofo Frances, y concluyo con las siguientes observaciones:

Se afirma de Paul Ricoeur que este hombre tan austero en su trabajo, tan probo y riguroso, amaba mucho la risa. Quizás simplemente porque amaba la vida y este amor de la vida era mas fuerte que las penas y los sufrimientos. Quizás era por eso que sus discípulos lo amaban tanto. Quizás eso es lo que mas falta en nuestra época.

Plantear la pregunta es ya un esbozo del desafío que debemos asumir personal y colectivamente, y la parte que les toca a ustedes, que se encuentran directamente allí donde se cruzan todos los saberes que tienen que ver con el hombre es, me atrevería a decirlo, la mas intima.

Es una tarea temible.

En la fidelidad estricta a los principios de la laicidad, pueden ustedes contar con el respeto, la comprensión y el soporte de esta República que tanto les debe a ustedes.

Y también pueden contar conmigo.

Anuncios