Politicas del reconocimiento

El filosofo español Daniel Innerarity escribe en el blog Raison Publique sobre el reconocimiento como un nuevo paradigma para analizar la realidad social y politica. Explica Innerarity:

desde hace tiempo, en todos los ámbitos, desde el doméstico y local hasta el plano internacional, se abre paso un nuevo eje que tiene que ver con la identidad en torno al que surgen nuevos tipos de irritaciones sociales y a partir del cual se articulan los proyectos colectivos. Nuevos asuntos irrumpen en la agenda política y se superponen a la tradicional polarización ideológica. El campo de juego político se ha llenado de voces diferentes, y nuevos actores aspiran a hacerse valer con los mismos derechos que los protagonistas acreditados. Entre ellos están las mujeres, las otras culturas, las víctimas, los gobiernos subestatales, las minorías étnicas, las sexualidades diferentes, las lenguas minorizadas…

El panorama se complica, ciertamente, lo que no pocos lamentarán, pero también es una ocasión para que ajustemos nuestros criterios de justicia y representación. Ha surgido un nuevo espacio de actores y asuntos que viene a poner en cuestión la coincidencia de la política institucionalizada y la sociedad real, ya sea impugnando nuestros sistemas de representación, la supuesta coincidencia de la identidad nacional y la autoridad política o la insuficiencia de la gobernanza mundial en su actual formato.

Originalmente sugerido por Axel Honneth, quien se inspiro en el famoso pasaje de Hegel en la Fenomenología del Espíritu, el concepto fue adoptado y modificado por diversos pensadores contemporáneos.

En este corto ensayo, Innerarty explica los conceptos en juego, como se sitúan frente a otros paradigmas de lo social (“distribución versus reconocimiento”), y porque es inevitable tomar en cuenta esta dimensión de lo social para afrontar los problemas contemporáneos a nivel nacional e internacional.

Y sobre el mismo tema, Fabrice Flipo comenta en el sitio Mouvements el libro La reconnaissance aujourd’hui sous la direction d’A. Caillé et Ch. Lazzeri, CNRS éditions, 2009, basado en un congreso realizado en el 2005 por la Universidad de Paris Oeste (“Nannterre”). (este texto es en francés).

Anuncios