Espacios de lectura experta: como manejan lectores expertos la lectura de libros impresos, de la web y de impresos electronicos

La revista First Monday publicó un interesante articulo del sociólogo y experto en la teoría de la comunicación noruego,Terje Hillesund. Este es un tema de gran actualidad, dada la proliferación de textos digitales, ya sea en la web, o en lectores especializados diseñados para la lectura de textos.

Hillesund resume así los objetivos de su trabajo:

Este trabajo esta enfocado en los cambios en las características de la lectura, y esta basado en un estudio realizado sobre un grupo de lectores expertos. Considerando las bases tecnológicas de la lectura, y aplicando perspectivas corporales y materiales, se examina la forma en la cual lectores competentes manejan textos impresos y digitales, tratando de explicar las diferencias en la lectura de un impreso y de un texto digital. En base a estos resultados, este trabajo reflexiona sobre la forma en la cual textos de largo formato puede ser transferido productivamente al espacio de lectura digital.

Y en la introducción agrega:

Este trabajo investiga los cambios en las características de la lectura, y presente un estudio realizado sobre un grupo de lectores expertos.

Considerando las bases tecnologías de la lecturas y las perspectivas materiales, examinamos como lectores competentes manejan textos impresos y digitales, tratando de explicar las diferencias en la lectura de un impreso y de un texto digital. En base a estos resultados, este trabajo reflexiona sobre la forma en la cual textos de largo formato puede ser transferido productivamente al espacio de la lectura digital.

En el curso de las ultimas décadas, un crecimiento excepcional de los medios audiovisuales y de los textos digitales ha transformado el discurso escrito. El periódico tradicional y el libro impreso están en decadencia, y también lo están ciertas formas de lectura. La lectura contemporánea se lleva a cabo en ambientes digitales de muy alta interactividad, tales como la Web, donde el texto escrito se combina con las fotos, el video y la música, dejando poco espacio para la lectura sostenidas de textos largos. Asimismo, el papel electrónico parece ofrecer una alternativa viable a muchos de los formatos tradicionales impresos.

Este articulo estudia la lectura en un periodo de transición. Se trata de un estudio realizado sobre lectores expertos, representados por un grupo de docentes e investigadores universitarios, acerca de sus lecturas digitales e impresas. Entrevistas cualitativas confirman que lectores competentes usan la web y las computadoras para obtener una visión general, en una forma de lectura caracterizada por una ojeada y una lectura discontinua y fragmentada. Típicamente, la lectura concentrada se hace sobre papel,especialmente cuando se trata de textos largos. Mientras que la lectura de novelas es usualmente continua, del comienzo al fin, lectura reflectiva continua -estudiar- se caracteriza por ser discontinua y muchas veces traicionera. Este trabajo sugiere que los académicos rara vez leen un artículo o un libro del comienzo al final, sino por partes y generalmente no en orden, usando manos y dedos, tornando las pagas hacia adelante y atrás, subrayando y anotando, y muchas veces relacionando la lectura a su propia escritura.

Sin subestimar los aspectos cognitivos de la lectura, tales como decodificación y comprensión, este estudio enfatiza la relación entre lectura y materialidad. Un aspecto bastante ignorado de la lectura es la manipulación física del material de lectura, y nuestra investigación indica que las formas de la lectura están parcialmente condicionadas por tecnologías textuales.

Mediante la inclusión de los aspectos corporales y materiales y examinando minuciosamente la manera en la cual lectores competentes manipulan textos, este estudio procura explicar las diferencias mayores entre lectura de impresos y lectura digital. El articulo comienza resumiendo el estado actual de la investigación de la lectura, poniendo su perspectiva en contexto, y continua con una presentación de la metodología empleada y los resultados obtenidos,

Por supuesto, muchas de los nuevos textos académicos existen solo en formato digital. Este articulo mismo, fue publicado en el sitio First Monday, que es una revista en la web. Y aun en el caso de la revistas profesionales tradicionales, muchas veces los artículos son publicados inicialmente en la web, y solo después (o a veces una versión corregida), lo es en forma impresa.

El blog La Feuille, redactado por Hubert Guillaud, discute este articulo en detalle y agrega referencias importantes. El link es: http://lafeuille.blog.lemonde.fr/2010/08/18/lecture-attention-profondeur-et-materialite/ (en francés)

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