Libros de filosofía en internet (Gallica, Google-books)

El blog Alea – Revista Internacional de Fenomenología y Hermenéutica trae una entrada sobre bibliotecas digitales de textos de filosofía. La entrada comenta sobre los sitios PaperC (textos en alemán), Gallica (de la Biblioteca Nacional de Francia), Google Books, y otros.

La entrada hace una reflexión interesante que vale la pena considerar:

Sin embargo, terminaremos apuntando que en diversos foros de discusión se ha planteado la cuestión acerca de la viabilidad de un uso creciente y cada vez más usual de estas ediciones en los estudios académicos. Es decir, si el hecho de que cada vez sea más corriente el manejo de textos digitalizados en el trabajo académico (propiciado por los nuevos formatos: libros electrónicos, PDF, etc.), puede interferir de algún modo en el trabajo sobre las fuentes el uso de estas ediciones que, a diferencia de lo que sucede con las últimas ediciones críticas de los mismos textos, son ofrecidas de modo enteramente gratuito y son fácilmente accesibles a todos. La pregunta que se plantean algunos, entonces, y más allá de los claros intereses editoriales de algunos participantes en la discusión, es si estos textos, no sometidos al estándar crítico-filológico de las ediciones contemporáneas, pueden llegar a sustituir a éstas incluso en el trato con las fuentes, y las consecuencias que eso tendría.

La advertencia vale para alguna de estas bibliotecas digitales, pero no para todas. PaperC trae ediciones actuales, pero en general se trata solo de literatura secundaria, no de textos primarios. La edición clásica de las obras de Kant esta disponible en acceso en linea sin cargo, al igual que la edición critica de las obras de Nietzsche, o la edicion de textos de Husserl de la universidad de Friburgo, sobre el cual habla esta otra entrada de Alea. Y hay muchos otros ejemplos.

La situación es también diferente en las bibliotecas digitales de acceso pago. Aquellas que pueden acceder, por medio de bibliotecas universitarias y otras, tienen acceso a menudo a materiales que de otro modo serian de acceso difícil sino imposible.