Una tumba en el seno de las nubes (Jorge Semprun)

Jorge Semprun tiene 87 anos. Acaba de publicar una colección de conferencias pronunciadas durante los años 1986 y 2005, en ocasiones diversas, pero con una temática central claramente definida. Como lo dijo en el curso de una entrevista en un programa radial francés: “he perdido mis certezas pero conservo mis ilusiones”. Las ilusiones se refieren al ideal de una sociedad no violenta, pluralista y equitativa. Las certezas, son aquellas que Semprun sostuvo en el pasado, como militante político, resistente, e intelectual identificado con los partidos comunistas y con URSS. Semprun narra en su libro Autobiografia de Federico Sanchez el proceso de su expulsión del PCE, en una historia en la cual el evento mismo esta mechado de miradas retrospectivas y de anécdotas de su pasado militante que se ven re-interpretadas a la luz de la decisión inminente de la excomunicación que van a pronunciar en su contra sus camaradas de ruta.

La obra de Semprun es singular porque aúna la habilidad narrativa, la experiencia personal, y una gran capacidad para re-trabajar esta experiencia personal, en muchos casos trágica, y en otros dramática, en una visión de mundo. Semprun ha sido testigo, victima y combatiente de todas las calamidades que azotaron a Europa en el siglo XX. En su temprana juventud, conoció las esperanzas de la república Española y el dolor de la derrota. Apenas salido de la adolescencia, la invasión de Francia, donde se había refugiado su familia luego dela caída de la República, y los combates de la resistencia. Arrestado por los alemanes, sobrevivió dos años en el campo de concentración de Buchenwald. Liberado en 1944, milito en el PCE, y fue uno de sus dirigentes clandestinos en España durante los años duros de la dictadura Franquista. Expulsado del partido comunista español por disidencias ideológicas, comenzó una tarea de escritor que prosigue hasta nuestros días.

Son pocos los individuos que han atravesado esos derroteros, y están vivos para contarlos. Son menos aun los que tienen la capacidad de reflexionar sobre esos eventos cardinales de la historia europea reciente, y utilizarlos como materia prima para tratar de proyectar una esperanza para el futuro, nutrida de los errores del pasado.

Como es natural en toda colección de conferencias pronunciadas en diversas oportunidades, las repeticiones abundan. Hay ciertos temas que vuelven una y otra vez. Pero se puede considerar esta repetición no solo con un defecto inevitable sino también como una cualidad didáctica. Como un viejo maestro de escuela, repite Semprun una y otra vez las lecciones que destilo a lo largo de su vida, y especialmente, la conexión intima, indestructible, entre democracia, pluralismo, unidad europea y lucha contra el totalitarismo.

En estos días de confusión, cuando los países miembros de la comunidad europea enfrentan por primera vez una crisis de una magnitud similar a aquella de 1929 que según Semprun fue el origen de los totalitarismos de derecha e izquierda que desgarraron a Europa por decenas de años, las palabras de Semprun, testigo, actor y pensador lucido, cobran un interés aun mayor.

P.S. En el sitio Nonfinction puede leerse otro reportage realizado a Semprun en ocasión a la publicación de este libro