La Memoria, el Olvido y la Nación

El blog Espacio Agon reproduce en una entrada reciente una conferencia pronunciada por el historiador frances Ernest Renan en 1882 titulada ‘Que es una Nacion’. El objetivo de la conferencia de Renan era rechazar las concepciones metafísicas y románticas del estado, y en su lugar, proponer una versión realista y liberal, donde no es el pasado idealizado sino el futuro proyectado por un grupo de hombres y mujeres, que funciona como sistema de legitimación.

Uno de los pasajes mas interesantes de esta conferencia es el siguiente comentario, que imagino dicho con elegancia e ironia:

El olvido y, yo diría incluso, el error histórico son un factor esencial de la creación de una nación, y es así como el progreso de los estudios históricos es a menudo un peligro para la nacionalidad. La investigación histórica, en efecto, vuelve a poner bajo la luz los hechos de violencia que han pasado en el origen de todas las formaciones políticas, hasta de aquellas cuyas consecuencias han sido más benéficas. La unidad se hace siempre brutalmente; la reunión de la Francia del Norte y la Francia del Mediodía ha sido el resultado de una exterminación y de un terror continuado durante casi un siglo.