La biblioteca de Foucault

Un grupo de investigadores franceses trabaja desde hace tres años para reconstruir  las lecturas y modo de investigación de Michel Foucault. En estos días, inauguraron un sitio internet donde presentan algunos de los resultados de esos trabajos. En particular, encontramos allí  una base de datos sobre las fichas de lectura que Foucault  realizó en vistas de la escritura de Las Palabras y las Cosas.

Este grupo de trabaja aspira también a reconstituir la biblioteca de trabajo de Foucault, y también sus lecturas en bibliotecas publicas.

Foucault no hacia alarde en sus trabajos de aparato critico, y las notas de pie de pagina  son escazas. Tampoco dedica mucho tiempo a discutir la literatura relevante de los diferentes temas que trato, lo que a veces da la impresión de un cierto amateurismo en sus escritos.

Esto contrasta con lo que sus contemporáneos conocían de sus hábitos de trabajo, de su frecuentación sistemática de las mejores bibliotecas a su disposición. Lamentablemente, sobre su metodología, sus elecciones de ciertos autores y su desinterés por otros, sobre la manera de leer, sobre el uso de las fichas de lectura que acumulaba, sabíamos hasta el momento relativamente poco.

Se puede leer una descripción del proyecto, y ver algunos de los resultados ya obtenidos, en la pagina web: http://lbf-ehess.ens-lyon.fr/pages/infos.html

Anuncios