Kant y la locura: una arqueología del giro crítico del pensamiento de Kant

Tradicionalmente el giro crítico del pensamiento de Kant se relaciona con su lectura de la obra de Hume, que lo habría despertado de su sueño dogmático. Este tipo de explicaciones (como la manzana de Newton) son construcciones didácticas, mediante las cuales un pensador o sus interpretes quieren dar una expresión sensible al lento proceso de maduración que se esconde detrás  de la formulación de una nueva filosofía.

Constantin Rauer, un investigador de las universidades de Berlin y Tubingen piensa que un hito importante en el giro critico de Kant fue su interés por el tema de la locura y la obra del místico sueco Swebemborg. Recientemente el sitio Kant e-prints (Universidad de Campinhas, Brasil) publicó en traduccion portuguesa un trabajo de Constantin Rauer, autor entre otros del estudio Wahn und Wahrheit. Kants Auseinandersetzung mit dem Irrationalen (Akademie Verlag, Berlin 2007).

El sumario (en ingles) del articulo dice:

The essay describes the relationship between Kant’s Critique of Madness written in the 1760s and his Critique of Reason dating from the 1780s. It attempts to reconstruct the systematics of Kant’s so-called Critical Turn, starting with his Essay on the diseases of the head (1764) and his Dreams of a Spirit-Seer (1766), through the First grounds of the difference of the regions in space (1768) and the Inaugural-Dissertation (1770) up to his Critique of pure Reason (1781/87). The essay points out the way in which Kant applies his psychological insights to philosophy. Via his theory of hallucination, he arrives at the insight that all knowledge is based on projections. Starting with this premise, he examines the objective and subjective basis of rational projection, i.e. apriori reason. Again, he relates the knowledge of projection to philosophy in his examination of projections in logical judgements based on Leibniz’ axioms. This leads him to the detection of three types of logical errors in logical judgement: amphibolia, paralogism, and antinomia. With the latter, his early theory of madness was integrated in philosophy. This essay points out some of the central ideas of my book, Wahn und Wahrheit. Kants Auseinandersetzung mit dem Irrationalen (Akademieverlag, Berlin 2007).

En Historia de la Locura, Michel Foucault sostuvo la tesis que el proceso de constitucion de la razon occidental moderna conlleva la marginalización y ostracización de la locura. La tesis de Rauer podría significar que, por el contrario, la reflexión sobre la locura no estuvo ausente del análisis de la razón moderna.

En todo caso, una tesis atrevida e interesante.