Numero especial de la revista Etudes Ricoeuriennes: pedido de colaboraciones en castellano

Études Ricoeuriennes / Ricoeur Studies (ERRS)

“El pensamiento ético de Paul Ricœur”

Invitamos a todas las personas interesadas a enviar artículos para su arbitraje en el tercer número de la revista Études Ricoeuriennes / Ricoeur Studies (ERRS) publicada por la The University Library System of the University of Pittsburgh), que en esta oportunidad será dedicada al tema del pensamiento ético de Paul Ricœur. La ERRS es una revista internacional on-line de acceso libre, cuyo objetivo es fomentar diversos estudios acerca de la obra de Ricœur. Tratándose fundamentalmente de un proyecto bilingüe, -en Inglés y en Francés-, la coordinación editorial prevé la posibilidad de organizar números especiales en diversos idiomas, con la finalidad de publicar artículos de investigación de calidad sobre la obra de Ricœur, que se estén desarrollando en todo el mundo. En consecuencia, el tercer número de esta revista tendrá como idioma oficial el Español y el Portugués, y como editores invitados: Fernando Nascimento (Brasil), César Correa Arias (México) y Gonçalo Marcelo (Portugal).

La vida y obra de Paul Ricœur nos brinda evidencia de su constante preocupación por la ética. Filósofo comprometido con todos los desafíos y pruebas de su tiempo, fue un ciudadano activo y un pensador prolífico. Varias cuestionas éticas atraviesan su obra: la relación entre la ética y la moral, entre el amor y la justicia, la distinción entre una ética “anterior” y una ética “posterior”, la retoma o redefinición de conceptos éticos fundamentales, tales como la libertad, el cuidado, la solicitud y el juicio moral en situación. Al no limitarse a la reflexión “pura”, Ricœur se involucró en varias oportunidades, en diálogos interdisciplinares con historiadores (Tiempo y Narración y La Memoria, la Historia y el Olvido), con especialistas del derecho y de la medicina (Lo Justo 1, Lo Justo 2), y con científicos (Lo que nos hace pensar), en todos estos trabajos son evidentes varias cuestiones de gran relevancia en la perspectiva ética. De la misma manera, la filosofía “definitiva” de Ricœur, aquella que se inicia con Si-mismo como otro, y concluye con Caminos del Reconocimiento, tienen como piedra-de-toque el desarrollo de una “pequeña ética” que se transmuta posteriormente en una ética del reconocimiento.

En este número consagrado al pensamiento ético de Paul Ricœur, acogeremos favorablemente aquellos artículos que muestren la relevancia de la obra de este autor, para la constitución de una ética fundamental o aplicada. Estamos interesados en artículos originales que más allá de repetir en paráfrasis las temáticas del autor, expandan las posibilidades de la aplicación de su pensamiento en diversos campos disciplinares.

Serán igualmente bienvenidos, los artículos que comparen o contrasten la ética de Ricœur con las éticas desarrolladas por otros filósofos (Aristóteles, Espinoza, Kant, Hegel, Kierkegaard, Levinas, etc.), y las críticas y desarrollos ulteriores a partir de las reflexiones éticas ricoeurianas. De manera general, se recibirán artículos provenientes de cualquier área disciplinar, siempre y cuando la relación con el tema central de este volumen sea concreta y evidente. En consecuencia, sugerimos algunos tópicos de potencial interés, no siendo éstos los únicos posibles: Bioética; Ética del Cuidado/Solicitud; Ética del Derecho; Ética de la Educación; Ética, Globalización y Desarrollo Sustentable; Ética de las Instituciones Contemporáneas, entre otros.

Se aceptarán igualmente, otros artículos sobre el pensamiento de Ricœur relacionados con revisiones recientes de sus publicaciones póstumas o sobre trabajos que incidan directamente sobre su obra. Estas contribuciones pueden ser enviadas en cualquier momento, para su publicación en la sección de “Varios”. En esta sección en particular, los artículos deberán ser enviados únicamente en los idiomas francés o inglés.

Fecha-limite: 15 de Septiembre de 2011.

Extensión: Máximo 50.000 caracteres, incluyendo notas finales.

Formato: La revista se rige por las indicaciones del Chicago Manual of Style. Para obtener información sobre el formato de los artículos, los autores podrán dirigirse a la sección del sitio: guidelines for authors http://ricoeur.pitt.edu/ojs/index.php/ricoeur/about/submissions#onlineSubmissions Sólo serán considerados aquellos artículos que presenten este formato.

Instrucciones para el Envío: Para enviar un articulo los autores deberán registrarse en el sitio web de la revista: http://ricoeur.pitt.edu y seguir un proceso de cinco etapas que muestra claramente el sitio. Una vez que este proceso se concluya los autores recibirán una confirmación de recepción de su artículo por vía electrónica. Posteriormente, el artículo enviado será sometido a un blind review.

César Correa Arias, Fernando Nascimento e Gonçalo Marcelo, editores invitados

Etudes Ricoeuriennes/Ricoeur Studies http://ricoeur.pitt.edu