Ranking de revistas de filosofia

Esta nota probablemente solo interese a aquellos que ocupan un puesto universitario, y que necesitan publicar en revistas profesionales para avanzar en el escalafón.  Desde el 2007 las instituciones universitarias europeas han adoptado criterios similares a los que están en vigor en las universidades anglosajonas, es decir, exigir a los docentes e investigadores a que publiquen trabajos en revistas de comité de lectura y que gozan de alto prestigio en la profesión. Dado que no existía hasta ese momento un ranking oficial de publicaciones académicas, la European Science Foundation creo un comité que estudio el tema y produjo un listado de publicaciones consideradas de primera linea. Esta primera lista fue recibido con muchas criticas. Por motivos obvios, prácticamente la totalidad de las publicaciones rankeadas en los primeros lugares eran publicaciones en lengua inglesa. Este año, la European Science Foundation publico una lista revisada, y se pueden ver los resultados aqui.

Las revistas estan rankeadas segun las siguientes clasificaciones:

INT 1: Son las revistas que tienen mayor difusion en la especialidad a nivel internacional.

INT 2: Son las revistas que tienen difusion importante pero mas restringida que las INT 1

NAT: Son revistas consideradas importantes en un pais o conjunto de paises determinado por la lengua.

W: Revistas que tienen menos de tres años de actividad.

Hay dos clasificaciones que son relevantes: Filosofía y Filosofía de las Ciencias. Algunos críticos han notado que una misma revista puede recibir un ranking diferente en estas dos categorias. Y que el sistema, ademas de otros defectos, no alienta los trabajos interdisciplinarios.

Sean los que sean los defectos, la realidad es que este tipo de métricas están en vigor, y para aquellos que están bajo el régimen de las promociones universitarias, no estara de mas consultar el ranking de las revistas en las que aspiran a publicar.

Anuncios