Ciudadanos: ¡la filosofía francesa esta en peligro!

Segun una nota publicada en el blog del Nouvel Observateur el nombramiento reciente de Claudine Tiercelin como catedrática del Collège de France provocó sorpresa y rechazo de los sectores tradicionales de la filosofía francesa contemporánea. Es que Tiercelin se alinea con la filosofía analítica, que en los últimos anos se ha introducido en el panorama intelectual frances. El desconcierto de los tradicionalistas se refleja en la nota citada:

Instructor en la Escuela Normal Superior de París, el filosofo Quentin Meillassoux declara estar preocupado del hecho que, por un tipo de inversión óptica, es ahora en los EEUU donde la “French Theory” esta obligada a refugiarse. Mas severo aun, Alain Badiou, estrella de la calle de Ulm [apelación familiar de la Escuela Normal Superior de París] ve en esta elección el resultado de 25 años de decadencia que han logrado hacer que la institución donde ensenaron Barthes y Foucault ‘un provincia atrasada de la filosofía analítica americana, favoreciente del consenso conservador a expensas de lo contemporáneo innovador.

Se trata de un fenómeno que aun cuando aun no pone en peligro los bastiones tradicionales del pensamiento francés sesentista, adquiere con el tiempo una mayor presencia. La formación a la inglesa parece estar remplazando la formación a la alemana, que predominaba hasta hace una generación.

De paso sea dicho, la filosofía francesa, rebautizada «French Theory» por F. Cusset, se ha convertido en un articulo de exportación, junto con el cha¡mpagne y el perfume de otrora. Badiou, Meillassoux y Louis Vuitton. Donde esta el Baudrillard que nos interprete estos simulacros.