Leon Rozitchner (1924-2011)

Leon Rozitchner, filósofo y ensayista, falleció ayer en Buenos Aires.  Wikipedia trae una corta biografía, y una bibliografía de sus obras principales.  Sus obras principales (sobre la filosofia de Max Scheler, sobre etica y politica usando con caso de estudio los interrogatorios públicos de los combatientes anti-castristas de Playa Giron, sobre Freud, sobre Peron y finalmente sobre San Agustín) están construidos sobre la base de una lectura minuciosa y la amplificación de las consecuencias que se derivan de esta. Rozitchner hizo suya la teoría de Lucien Goldman, según la cual ciertos pensadores expresan el máximo de conciencia posible de una clase social, y por lo tanto iluminan al mismo tiempo que obscurecen la naturaleza de los conflictos sociales.  Esto hace que la lectura no sea meramente polémica, como seria el caso si se tratase de una mera ideología sin contenido de verdad alguno. Así Scheler, conocido en general en América Latina por sus tendencias conservadoras y reaccionarias, es reivindicado por Rozitchner por su fenomenología de las afecciones concretas. Igualmente Freud, del cual dice que expresa los limites del pensamiento burgues, pero tambien sus logros.

Cierto que, con el ardor de la polémica, en algunos de sus escritos esta contraparte queda a veces sin desarrollar. Es este el caso especialmente en el caso del libro sobre Agustin, que omite todo  contexto historico, las discusiones internas a la iglesia, la lucha contra el gnosticismo, etc.

Si la influencia de sus libros es difícil de evaluar,  su enseñanza, ejercida fundamentalmente en grupos de estudio y en instituciones paralelas a la universidad oficial fue seguramente profunda. Fue en uno de esos grupos donde aprendí junto a otros a leer los Manuscritos de 1844 de Karl Marx,  la existencia de los Grundrisse,  y la existencia de posibilidades filosóficas que la universidad no me dejaba sospechar.