Curso de lógica simbólica en línea

Durante los meses de octubre y noviembre Moris Polanco dictará un curso de lógica simbólica en línea. A continuación transcribimos el texto de la invitación recibida:

El curso cubre el contenido estándar de la materia: lógica proposicional y lógica de predicados. En enero me propongo cubrir algunos temas avanzados. Seguiré el libro de Dale Jacquette, Symbolic Logic (Wadsworth, 2001). Las explicaciones teóricas se ilustran con vídeos y van acompañadas de ejercicios y exámenes interactivos. La inscripción se cierra el 2 de octubre y no tiene ningún costo. El portal del curso se encuentra en http://logicasimbolica.info.
Entre las preguntas que se abordan en este curso están:
¿Cuál es la relación entre la verdad y la estructura formal o sintáctica de un argumento?

2.       ¿Cuál es la diferencia entre “verdad” y “validez”? ¿Puede un argumento ser válido pero no verdadero, o al revés?

3.       ¿Puede un argumento ser universalmente válido, es decir, aceptable en todo tiempo y lugar, para todas las personas?

4.       ¿Existe una sola lógica, o muchas lógicas?

5.       ¿La lógica de los extraterrestres (si es que existen) será la misma que la nuestra?

6.       ¿Por qué la lógica ha sido tan importante en la enseñanza, en todos los tiempos?

7.       La lógica, ¿se descubrió o se inventó?

8.       Las leyes de la lógica, ¿son leyes del pensamiento o de la realidad? ¿Cuál es la relación entre pensamiento y realidad?

9.       ¿Puede traducirse el lenguaje natural (español, inglés, etc.) al lenguaje de la lógica, o hay elementos que son “intraducibles”?

10.   ¿Cuáles son las “estrategias de pensamiento” que nos pueden ayudar a resolver problemas prácticos? ¿Qué tienen que ver esas estrategias con la lógica?

11.   ¿Cuál es la relación entre lógica y computación?

Cordial saludo,
Moris Polanco
morispolanco.info
Universidad Francisco Marroquín